Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Martes, 19 de mayo 2015, 19:14
Al menos 170 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas 48 horas por bombardeos de la coalición internacional, liderada por EE UU, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, según ha informado este martes el Observatorio ... Sirio de Derechos Humanos.
La ONG destacó que estos ataques allanan el camino para las fuerzas kurdas y cristianas que se enfrentan a los yihadistas en la periferia de la localidad de Tel Tamr. Desde finales de febrero, las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, luchan contra el EI en Tel Tamr y otras poblaciones próximas.
El mismo observatorio ha afirmado también que el Frente al Nusra, filial siria de Al-Qaida, y otras facciones rebeldes han arrebatado al ejército del presidente sirio, Bachar el-Asad, el control del cuartel de Al-Mastuma, el mayor de la provincia septentrional de Idleb. El Observatorio precisó que los insurgentes lograron el dominio de la base y de la ciudad homónima tras expulsar a las fuerzas leales al régimen. Por su parte, en un mensaje en Twitter el Ejército de Al-Fatah, una agrupación de brigadas opositoras de tendencia islamista que ha colaborado con el Frente al Nusra, anunció que sus fuerzas "han liberado" el cuartel.
Uno de los puntos en manos del régimen
Esta base era uno de los puntos principales que quedaban en manos del régimen sirio en la provincia de Idleb, que está casi bajo control total de los opositores. A continuación, los opositores prosiguieron el avance hacia el sur y tomaron la población de Al-Nahlaya. Al menos quince efectivos gubernamentales fallecieron durante la jornada de hoy en los enfrentamientos contra los insurgentes en esa zona y en los alrededores de Al Mastuma. Algunos soldados y milicianos del régimen se han replegado hacia las áreas que controlan en la localidad de Ariha, al sur de Al-Nahlaya.
Asimismo, unos 150 partidarios de el-Asad se han concentrado en unas almazaras próximas a Al Mastuma. En paralelo, la aviación gubernamental bombardeó distintas áreas de Idleb. En la provincia, tan solo quedan en poder del régimen las poblaciones de Ariha y Mehambal, las montañas de Al Arbain, el aeropuerto militar de Abu Zuhur -cercado por los islamistas desde hace más de dos años- y dos pueblos habitados por chiíes. La ciudad de Idleb, tomada por los rebeldes a finales de marzo, es la segunda capital provincial fuera del control del régimen, tras Raqa, ocupada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.