Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 18 de noviembre 2014, 12:44
El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el ataque perpetrado hoy por, al parecer dos palestinos del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), que causó la muerte a cuatro israelíes en una sinagoga de Jerusalén Oeste, y pidió el fin de "las provocaciones de colonos ... judíos y del gobierno de Israel". En un comunicado difundido a través de la agencia de noticias local Wafa, la presidencia palestina insistió en su compromiso con la solución de los dos Estados y las medidas acordadas en Ammán en las últimas semanas para restablecer la calma en Jerusalén.
"La presidencia palestina condena toda forma ataque que tenga como objetivo a civiles sin importar quien lo haya cometido. La presidencia palestina condena el ataque que causó la muerte a los que oraban en uno de los lugares de rezo de Jerusalén", explicó la nota. "Pedimos el fin inmediato de las acciones (israelíes) dentro de la mezquita de Al Aqsa (tercera en la jerarquía del Islam) y el fin de las provocaciones del gabinete de ministros israelí", agregó.
Al hilo de este argumento, Abás reiteró que los palestinos "estamos comprometidos con una solución justa cimentada en el principio de los Estados y en el respeto a los acuerdos logrados en Jordania para restablecer la calma en Jerusalén.
Otras reacciones
En un comunicado, Rabah Muhana, portavoz del grupo en la Franja de Gaza, pidió a Abas "poner fin a la cooperación" con Israel y a "intensificar la lucha armada". Un grupo de personas festejó en la Franja la noticia con disparos al aire. Los movimientos islamistas radicales palestinos Hamás y Yihad Islámica aplaudieron el ataque y subrayaron que se trata "de la reacción natural a los crímenes que perpetran los ocupantes y los colonos".
La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó a Israel que cualquier respuesta al tiroteo tiene que respetar la ley internacional. El portavoz de la Oficina, Rupert Colville, pidió a las autoridades israelíes que "se contengan, que no realicen actos punitivos colectivos, como demoler casas, y que tengan en cuenta las posibles consecuencias inflamatorias de sus actos". Colville recordó que la ONU condena "todos los actos de violencia" y pidió "a todas las partes que se contengan" para intentar frenar la ola de violencia en la que están sumida Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.
Colville recordó que en las últimas semanas ha habido varios incidentes tanto en Jerusalén como en Cisjordania en que han perecido o resultado heridos tanto ciudadanos israelíes como palestinos en ataques perpetrados por los dos bandos. "Recordamos a Israel que como fuerza ocupante tiene la responsabilidad de velar porque se mantenga la ley y el orden, lo que incluye llevar a la Justicia a los responsables de todos los actos criminales". El ataque terrorista de hoy es el segundo más grave perpetrado en Jerusalén desde el fin de la Segunda Intifada.
En un mensaje colgado en su página de la red social Facebook, el portavoz de Hamás en Cisjordania, Husam Badrán, vinculó el ataque con la muerte el lunes de un conductor palestino de autobús, que apareció ahorcado. Mientras que la policía israelí asegura que se trató de un suicidio, tanto la familia como los amigos denunciaron que fue víctima de un ataque de judíos extremistas.
"Bendecimos la operación en Jerusalén y apreciamos el heroísmo de quienes la llevaron a cabo. Es un acto selectivo de resistencia a la ocupación y la respuesta práctica a los continuos crímenes de los ocupantes, el último de los cuales ha sido ahorcar a sangre fría a un conductor de autobús ayer en Jerusalén", afirmó Badrán.
"Puño de hierro"
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que responderá "con puño de hierro" al ataque, el más sangriento perpetrado en la ciudad desde 2008. En un breve comunicado de prensa, el jefe del gobierno israelí también acusó a Abás a Hamás de provocar el ataque.
"Este es el resultado de las provocaciones lideradas por Hamás y Abu Mazen (Abás), unas provocaciones que la comunidad internacional ignora de forma irresponsable", dijo Netanyahu antes de mantener una reunión de su gabinete Seguridad. "Responderemos con puño de acero a este brutal asesinato de judíos que habían acudido a rezar y se toparon con reprobables asesinos", concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.