Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal. Moscú
Viernes, 21 de agosto 2020, 18:52
Con algunos de los opositores más destacados en la cárcel, como son los casos de Víctor Babariko y Serguéi Tijanovski, marido de la candidata en las presidenciales del pasado 9 de agosto, Svetlana Tijanóvskaya, y con ella exiliada en Lituania y Valeri Tsepkalo refugiado en ... Polonia, los adversarios del dictador bielorruso, Alexánder Lukashenko confían fundamentalmente en seguir manteniendo las movilizaciones en calles y fábricas. También en la acción que pueda desarrollar dentro del país el recién creado Comité de Coordinación, aunque ahora está en el punto de mira de la Fiscalía General.
Pero ahora la tarea principal, a juicio de Tsepkalo, pasa porque la comunidad internacional «reconozca a Tijanósvskaya como ganadora de la elecciones y como la presidenta de Bielorrusia». Tsepkalo, que esta vez no logró ser admitido como candidato, razón por la que su esposa se alió con Tijanóvskaya durante la campaña electoral, y tuvo que huir a Rusia para evitar represalias, lamentó que «no hemos conseguido el reconocimiento mundial de Tijanóvskaya».
Lo dijo este viernes en el curso de una rueda de prensa en Varsovia, en donde se encuentra actualmente. Acababa de ser recibido en el Ministerio de Exteriores polaco. Explicó que la ganadora real de las elecciones fue Tijanóvskaya, por lo que, al seguir Lukashenko aferrado al poder de forma «ilegítima», tras unos comicios «fraudulentos», habría que apelar a una vía al estilo venezolano. «Es posible que una situación como la de Venezuela, cuando surgió la dualidad de poder entre Guaidó y Maduro, se desarrolle en Bielorrusia aunque el escenario pueda ser diferente», manifestó el opositor bielorruso, que fue embajador de su país en Estados Unidos.
Noticia Relacionada
Politólogos rusos ven poco probable que la Unión Europea vaya a reconocer a Tijanóvskaya como presidenta de Bielorrusia, ya que supondría una afrenta directa contra el presidente Vladímir Putin. Moscú ejerce sobre Minsk una mayor influencia económica, política y militar que Bruselas.
Tsepkalo, junto con sus dos hijos, viajó a Rusia antes de los comicios y luego se le unió su esposa, Verónica. Pero, al ser imputado por presunto soborno por la Justicia bielorrusa, toda la familia partió hacia Ucrania y de allí a Polonia, ya que temían que los acuerdos de cooperación en materia de extradiciones entre Moscú y Minsk pudieran acarrearlas problemas.
Alternativa difícil. Es poco probable que la UE apoye a Tijanóvskaya, sería una afrenta a Putin, dicen los analistas
Este viernes también compareció ante la prensa Tijanóvskaya, en Vilna, la capital lituana. Dijo que volverá a su país cuando se sienta «segura», algo poco probable mientras Lukashenko siga desatado. Este viernes precisamente, el dictador afirmó que él fue quien propició la salida de la líder opositora a Lituania, a lo que ella respondió durante la rueda de prensa que tomó la decisión por sí misma. Reiteró que en Bielorrusia «hay necesidad de cambio» y expresó el deseo de que «predomine el buen sentido, la gente sea escuchada y se convoquen nuevas elecciones». Declaró además que «la creación del Consejo de Coordinación tiene como objetivo negociar un traspaso de poder pacífico».
Pero Lukashenko no parece estar por la labor de facilitar las cosas. Este viernes por la mañana dijo que piensa «resolver el problema» de las protestas y las huelgas muy pronto. «Créanme, en los próximos días será resuelto», prometió ante los trabajadores de la cooperativa agrícola Dzerzhinski, al sur de Minsk. Advirtió que no piensa hablar con el Comité de Coordinación opositor, contra el que la Fiscalía General ha abierto una causa penal por ser un órgano «ilegal» y «atentar contra la seguridad nacional», sino «con ustedes los obreros dialogaré, con los colectivos laborales». Aseguró que las movilizaciones «están planificadas y dirigidas por Estados Unidos y los europeos le hacen el juego. Han creado un centro especial en Varsovia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.