Rafael M. Mañueco
Moscú
Martes, 18 de agosto 2020, 20:00
La oposición bielorrusa, movilizada en las calles tras considerar fraudulenta la victoria del presidente, Alexánder Lukashenko, en las elecciones del pasado día 9, ha creado un consejo coordinador, cuya primera reunión tuvo lugar este martes en Minsk, para tratar de conseguir que el dictador ... entregue el poder de forma pacífica y sean convocadas nuevas elecciones. Sin embargo, Lukashenko ha hecho hincapié en la ilegalidad de tal órgano, les ha acusado de intentar «usurpar el poder» y les ha instado a prepararse para asumir las consecuencias de haber adoptado semejante decisión.
Publicidad
Citado por la agencia BelTA, Lukashenko dijo durante una reunión de su Consejo de Seguridad que «nos exigen, ni más ni menos, que les cedamos el poder. Esto sólo se puede interpretar de una única forma: se trata de un intento de tomar el poder con todas las consecuencias que se derivan de ello». El presidente bielorruso amenazo con «medidas adecuadas».
Según declaró María Kolésnikova, una de las mujeres que arropó a la candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, en la reciente campaña electoral con el objetivo e desbancar a Lukashenko, explicó que la primera reunión del consejo coordinador estuvo dedicada a elegir su composición, determinar los principios que regirán su funcionamiento y formular las exigencias que se presentarán a las autoridades. Estará formado por 70 personas, entre ellas la propia Kolésnikova, la representante de Tijanóvskaya, Olga Kovalkova, la escritora bielorrusa y premio Nobel de literatura, Svetlana Alexiévich, el defensor de los derechos humanos, Ales Beliatski y el economista Serguéi Chali. Según declaró Kovalkova a la radio Eco de Moscú, «el consejo está constituido por personas con méritos probados y respetados por distintos grupos sociales. Designarán entre sus miembros un presídium que tomará las decisiones y decidirá quiénes en cada momento mantendrán negociaciones con el poder».
La colaboradora de Tijanóvskaya dijo también que «hemos enviado llamamientos a funcionarios de alto rango solicitando un diálogo (...) y estamos dispuestos a mantenerlo también con Lukashenko», pese a que ella ha puesto en duda que exista el mismo deseo por parte del presidente, ya que lo primero que se exige es su dimisión. Lukashenko dijo el lunes estar dispuesto a «compartir el poder» tras una reforma constitucional. En tal caso, el presidente bielorruso aseguró que, una vez enmendada la Carta Magna, sí habrá elecciones, pero no ahora como exige la oposición.
Durante la reunión que mantuvo con los miembros de su Consejo Seguridad, Lukashenko anunció el despliegue de unidades de combate del Ejército bielorruso en la frontera occidental, medida que ha causado estupor en Polonia y un mensaje de apoyo de la OTAN a Varsovia. El déspota bielorruso dijo que la oposición desea «tomar el poder a toda costa» y cuenta para ello con el apoyo de los países occidentales.
Publicidad
Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, habló por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la situación en Bielorrusia y le dijo, según el comunicado difundido por el Kremlin, que «es inadmisible la injerencia en los asuntos internos de esta república y las presiones ejercidas contra sus dirigentes». Putin mantuvo también una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el mismo asunto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.