Ramona Asla
Domingo, 16 de julio 2023, 21:45
Decenas de millones de personas soportaron este domingo una canícula persistente en el hemisferio norte, con temperaturas extremas en Estados Unidos, Europa y Asia en lo que constituye una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global. El calor es uno de los eventos meteorológicos ... más mortíferos, según recordó recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El verano pasado, sólo en Europa murieron más de 60.000 personas por las altas cotas registradas en los termómetros de acuerdo con un reciente estudio.
Publicidad
En el Viejo Continente, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial según los expertos, varios países acusaron temperaturas extremas. En Italia, dieciséis ciudades están en alerta roja, con máximas de hasta 36 y 37 ºC. Pese a ello, unos 15.000 peregrinos y turistas, según la gendarmería vaticana, se congregaron en la plaza de San Pedro para asistir al mediodía de este domingo a la tradicional oración del Angelus del papa Francisco. Entre ellos estaba François Mbemba, un sacerdote congoleño de 29 años, quien aseguró que en la ciudad eterna «hace más calor que en África». «Dura hasta la noche y nos cuesta dormir. Vestidos de color negro, transpiramos como en el infierno», explicó el religioso.
En Grecia, donde se espera que las temperaturas bajen ligeramente en las próximas horas, las autoridades decidieron que la Acrópolis de Atenas permanecería cerrada de las 13.00 a las 17.00 horas.
Al otro lado del Atlántico Estados Unidos no se libra. El país espera una ola de calor «extremadamente peligrosa» de California a Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS). «Cuando tomo solamente agua, me mareo, quiero vomitar por el calor, necesito otra cosa, fría, para poder andar bien», declaró Juan, un trabajador mexicano de la construcción de 28 años a la agencia AFP cerca de Houston, en Texas.
En el Valle de la Muerte, en California, el termómetro escaló hasta 51 grados. Además de las altas temperaturas, en el sur se registran violentos incendios que ya quemaron 1.214 hectáreas. Al norte de Filadelfia, en Pensilvania, una breve inundación dejó tres muertos el sábado y cuatro personas siguen desaparecidas, indicaron los bomberos.
En Canadá ardieron ya este año más de diez millones de hectáreas, un balance muy superior a lo que el país vivió en el pasado. El dato sigue siendo provisional, con más de 900 fuegos activos en todo el país, de los cuales 570 están fuera de control, según el Centro Interservicios de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.