T. N.
Sábado, 2 de diciembre 2023, 20:50
Un seísmo de magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter registrado esta tarde en el este del archipiélago de Filipinas ha sacudido la isla de Mindanao y provocado la activación de una alerta por tsunami en gran parte de las costas de ... la región del Pacífico, incluidas, además de las filipinas, las de Malasia, Indonesia y el sureste de Japón.
Publicidad
El seísmo se ha registrado en torno a las 15.37 hora española, a unos 21,2 kilómetros al sureste de la población filipina de Hinatuan, habitada por más de 40.000 personas, y con un hipocentro localizado a 32 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de EE UU.
La alerta, emitida por el Centro de Advertencias de Tsunami de EE UU, así como por el Instituto de Sismología de Filipinas y por la Agencia Meteorológica de Japón, advertía de la posibilidad de olas de hasta tres metros de altura por encima de las mareas normales en zonas costeras de Mindanao. Por ello, las autoridades filipinas instaron a los residentes de las costas de Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar inmediatamente la zona para trasladarse a terrenos más elevados o tierra adentro. «Se espera un tsunami destructivo, con olas de una altura que supone un peligro para la vida», había avisado el Instituto de Sismología del país en un comunicado.
Sin embargo, la alerta ha sido desactivada horas después sin que hayan llegado a producirse las olas que en un principio se temían.
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 seísmos, la mayoría moderados.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.