El Gobierno de Australia ha anunciado este jueves su intención de aprobar la prohibición el uso de redes sociales a los menores de 16 años. Sin excepción a los que ya tienen cuentas en plataformas o que cuenten con el consentimiento de los padres. Eso ... sí, aclaran que «no habrá sanciones para los usuarios» si se materializa la propuesta. Esta sería una medida simbólica para forzar a las compañías a controlar el acceso de los niños y adolescentes a las mismas.
Publicidad
«Una edad mínima de 16 años para las redes sociales marcará la diferencia. Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin. Quiero que los padres y las familias australianos sepan que el Gobierno les cubre las espaldas», ha explicado en X el primer ministro, Anthony Albanese.
La medida entraría en vigor un año después de ser aprobada en el Parlamento y el Ejecutivo de Canberra promete una revisión de la norma después de que empiece a aplicarse. «Se trata de una legislación líder en el mundo y queremos asegurarnos de que la hemos hecho bien», apostilló Albanese sobre esta ley pionera.
El jefe de Gobierno ha asegurado que se ha reunido con «miles» de familiares de menores que le han trasladado su preocupación sobre la seguridad de los menores en Internet. «Quiero que los padres puedan decir: 'lo siento, amigo, no te puedo permitir hacer esto porque está en contra de la ley'». Tienen sobre la mesa la posibilidad de que haya algún tiempo de excepción para evitar consecuencias «inesperadas».
El objetivo que persigue el Ejecutivo australiano es que las plataformas asuman la responsabilidad de hacer cumplir el límite de edad (que en muchas de ellas establecen en los 14 años). Así, confían que las compañías dueñas de redes sociales demuestren que toman «medidas razonables para evitar el acceso» de los más jóvenes.
Publicidad
La responsabilidad de demostrar que están tomando medidas razonables para impedir el uso a los menores de 16 años recaerá en las plataformas de redes sociales. La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, ha indicado que entre las compañías afectadas estará Instagram y Facebook de Meta Platforms, así como TikTok de ByteDance y X de Elon Musk. YouTube, de Alphabet, probablemente también tendría que aplicar la legislación.
Varios países ya han prometido limitar el uso de las redes sociales a los menores mediante la ley, aunque la política de Australia es una de las más estrictas. El año pasado Francia propuso prohibir las redes sociales para menores de 15 años, aunque los usuarios podían evitar la prohibición con el consentimiento de sus padres.
Publicidad
Por su parte, Estados Unidos lleva décadas exigiendo que las empresas tecnológicas soliciten el consentimiento de los padres para acceder a los datos de niños menores de 13 años. Se trata del país donde están radicadas las compañías de redes sociales más importantes, lo que ha empujado a la mayoría de las plataformas a prohibir su uso a los que no alcancen esa edad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.