Carlos III durante una recepción este miércoles en el Palacio de Buckingham Reuters

Australia no imprimirá la estampa de Carlos III en sus billetes

El primer ministro, Anthony Albanese, es republicano y promueve una conversación nacional sobre un referéndum

Iñigo Gurruchaga

Londres

Viernes, 3 de febrero 2023, 19:07

El Banco de Reserva de Australia no imprimirá la estampa de Carlos III en los nuevos billetes de cinco dólares, tras acordar con el Gobierno la elaboración de un diseño que reconozca la cultura indígena de las Primeras Naciones. El actual billete, con la estampa ... de la reina Isabel II, seguirá circulando hasta que se complete la impresión y distribución del nuevo.

Publicidad

La decisión del banco central significa que la monarquía británica no estará en ningún billete de dólar, porque los demás conmemoran a figuras australianas. Todas las monedas tienen la efigie de la reina fallecida y en el reverso estampas de la fauna y la flora del país. La figura de Carlos III será acuñada en la cara de las monedas en circulación.

El anuncio ha causado malestar entre el sector de la población que quiere conservar el papel de la monarquía de los Windsor como jefes de Estado, que es un rol básicamente simbólico. En 1999 los monárquicos australianos ganaron un referéndum en el que la primera pregunta era si Australia debía convertirse en una república. El resultado fue de 54,87% de votos contra 45,13%.

La última encuesta, publicada al final de diciembre por Ipsos, daba una mayoría a los partidarios de la república, 54%, con respecto a los que quieren mantener los lazos con la corona, 46%. La mayoría se extiende al 58% cuando se pregunta a los participantes si desean tomar la decisión en un referéndum. El 43% cree que la consulta es innecesaria.

El primer ministro, Anthony Albanese, del Partido Laborista, ha manifestado en diversas ocasiones su preferencia por la república y ha prometido un periodo de diálogo con la población antes de decidir la convocatoria de un nuevo referéndum. Carlos III ha heredado la jefatura simbólica de catorce estados entre los países de la Commonwealth.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad