Secciones
Servicios
Destacamos
I. C. R.
Madrid
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 18:05
No pudo ser. 'El reino', la película de Rodrigo Sorogoyen que optaba al Lux, el galardón de cine que entrega el Parlamento Europeo, se fue de vacío. 'Dios existe, su nombre es Petrunya', dirigida por la macedonia Teona Strugar Mitevska, fue la cinta escogida por ... los eurodiputados, que votaron de forma anónima a lo largo de esta semana. El presidente de la Eurocámara, el italiano David Sassoli, anunció el largometraje ganador en un acto que tuvo lugar en la sede de la institución comunitaria en Estrasburgo, en Francia.
En su discurso tras recibir el primer premio, Mitevska defendió la necesidad de que artistas y creadores tengan el «espacio necesario» para poder «expresar sus opiniones», según recogió Europa Press. «Pido a los políticos, en nombre de creadores y autores de todos los rincones de Europa, que garanticen nuestro derecho fundamental: la libertad de expresión», remarcó. La cineasta recordó el caso del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que ayer mismo recogía el premio Sajarov que la Eurocámara le concedió en 2018 y que no pudo recoger entonces por estar encarcelado. «Esto no debería ocurrir nunca más en el mundo», apuntó. «Soy mujer, soy macedonia y soy europea. Creo firmemente que el futuro de Europa pasa por manifestar solidaridad e inclusión y no exclusión», concluyó ante los eurodiputados.
'Cold Case Hammarskjöld', del cineasta danés Mads Brügger, obtuvo el segundo premio, y 'El reino' tuvo que conformarse con el tercer puesto. Sorogoyen, acompañado por el actor Antonio de la Torre, subió a recoger el galardón a ese retrato de la corrupción política española inspirado en la realidad que se alzaba con siete cabezudos, entre ellos el de mejor dirección, en la última edición de los Premios Goya.
Explicaba después en una rueda de prensa Gerardo Herrero, productor de la cinta, que la película había cumplido un objetivo, «molestar». «Nuestro trabajo tiene muchas veces el sentido de tocar las narices, de molestar», explicó. Aunque el productor se mostro satisfecho por la visibilidad que la nominación ha dado a la cinta y por el hecho de que el filme haya sido visto por «muchos políticos europeos», también resaltó que desde que llegó a Estrasburgo se dio cuenta de las pocas posibilidades de ganar que tenía su historia, según recoge Efe. «Me di cuenta de que teníamos pocas posibilidades por la cantidad de personas a las que les ha molestado la película desde el punto de vista ideológico», dijo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.