europa press
Madrid
Martes, 20 de marzo 2018, 17:39
El Gobierno de Noruega ha nombrado este martes al ministro de Pesca, Per Sandberg -condenado por agredir a un solicitante de asilo en 1997-, como ministro de Justicia en funciones tras la dimisión durante la jornada de Sylvi Listhaug.
Publicidad
La decisión implica que Sandberg, que ... seguirá al frente de la cartera de Pesca, ocupará el Ministerio de Justicia hasta que se tome una decisión definitiva, según ha informado la cadena de televisión local NTB.
Sandberg es una figura controvertida en el país y en 1997 fue condenado a una multa de 400 euros por dar un cabezazo y un puñetazo a un solicitante de asilo de la antigua Yugoslavia durante una fiesta.
El nombramiento ha llegado horas después de que Listhaug anunciara su dimisión días después de acusar al opositor Partido Laborista de poner los derechos «de los terroristas» por delante de la seguridad nacional.
El tema especialmente sensible para los laboristas, que en 2011 se vieron golpeados por el ataque del ultraderechista Anders Behring Breivik, que acabó con la vida de 77 personas en un campamento de juventudes del partido.
Publicidad
Listhaug realizó sus declaraciones después de que los laboristas y los cristianodemócratas se aliaran para tumbar una ley que da al Gobierno la capacidad de poder quitar la ciudadanía noruega a un ciudadano sin necesidad de que medie una orden judicial en casos de sospechosos de terrorismo o de unirse a grupos de milicianos extranjeros.
Las declaraciones de la titular de Justicia generaron una profunda polémica y la ministra se vio obligada a pedir disculpas por sus palabras la semana pasada. Sin embargo, los partidos opositores aseguraron que su gesto no era suficientemente sincero y que debe dimitir.
Publicidad
Los opositores cristianodemócratas anunciaron el lunes que se unirían a los cinco partidos de centro izquierda para respaldar su moción de censura contra la ministra, lo que garantizaba su salida del Ejecutivo.
La votación de la moción en el Parlamento estaba prevista para este martes. La primera ministra noruega, Erna Solberg, afronta ahora la decisión de permitir la salida de Listhaug, debilitando su gabinete y arriesgándose a que el partido Progreso abandone el Ejecutivo, o decantarse por la renuncia de todo el Gobierno.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.