Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Lunes, 14 de marzo 2022, 19:42
Hace cinco días una fotografía dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en símbolo de la peligrosa situación que enfrentan las mujeres embarazadas en Ucrania. La imagen, captada por el fotógrafo Evgeniy Maloletka para Associated Press (AP), revela a una de las heridas en un bombardeo ... ruso a un hospital en Mariúpol. Mostraba el traslado en camilla de una mujer embarazada, con el rostro pálido y su cadera izquierda cubierta de sangre tras el ataque aéreo. Con un brazo acariciaba su barriga bañada del líquido rojo como si quisiera proteger a su hijo nonato de los horrores de la guerra. La historia ha culminado en un trágico final. Este lunes se conoció que tanto la madre como el bebé perdieron la vida.
La mujer fue trasladada de urgencia a otro hospital cercano pero llegó con la pelvis aplastada y la cadera separada, según informó AP. El cirujano Timur Marin explicó que los médicos sacaron al bebé por cesárea, pero ya era tarde. «No mostraba signos de vida», lamentó el galeno. Por desgracia, la madre estaba consciente en ese trágico momento y afirmó no poder soportar tanto sufrimiento. «¡Mátenme ahora!», gritaba desesperada a los facultativos. Pese a los esfuerzos de los médicos, la fémina tampoco pudo superar la intervención y, tras treinta minutos de reanimación, también perdió la vida.
Noticia Relacionada
El padre y el marido de la mujer recogieron este lunes ambos cadáveres. «Por lo menos alguien ha venido y no han acabado en la fosa común de la ciudad», comentaron los médicos. Sus muertes se suman así a las de otras tres personas, entre ellos una niña, que perecieron en el mismo momento del bombardeo al hospital de Mariúpol, que dejó también 17 heridos y que desató la condena internacional. El Kremlin negó la existencia de civiles en el ataque al centro sanitario, que afirmaron que estaba sin uso. No obstante, fuentes de la ONU aseguraron que sí estaba en funcionamiento en ese momento y que en él se encontraban mujeres y niños.
La guerra ha golpeado con crudeza a Ucrania, donde por el momento un total de noventa menores han perdido la vida y más de un centenar han resultado heridos, informó este lunes la Fiscalía General. La mayoría de estas víctimas han tenido lugar en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk, Chernígov, Sumy, Jersón, Mykolaiv y Zhitomir. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, ha documentado al menos 31 ataques a instalaciones o equipos de atención médica desde que comenzó la ofensiva militar rusa. Según la ONU, «se espera que 80.000 mujeres ucranianas den a luz en los próximos tres meses, mientras que el oxígeno y los suministros médicos, incluso para el tratamiento e las complicaciones del embarazo, se están agotando peligrosamente».
Como resultado de los bombardeos, también han resultado dañadas 379 instituciones educativas, de las cuales 59 están totalmente destruidas, informó la Fiscalía General. El mayor impacto ha sido en Donetsk (119 instalaciones), aunque también se han visto afectadas otras ciudades como Mykolaiv (30), Sumy (28), Kiev (35) y Jersón (21).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.