El presidente de EE UU, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson. reuters

Los líderes del G7 abordarán el martes el conflicto en Afganistán

Reino Unido convoca el encuentro y plantea a EE UU ampliar el periodo de evacuación en Kabul

colpisa/afp

Domingo, 22 de agosto 2021, 16:42

Las reuniones internacionales pra abordar el conflicto en Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder siguen sucediéndose. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado para el próximo martes a los líderes del G7 (Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia ... y Japón) para analizar la situación de forma conjunta.

Publicidad

En principio, el encuentro se mantendrá de forma virtual. «Es vital que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y ayudar al pueblo afgano a proteger los progresos de los últimos 20 años», ha indicado este domingo Johnson a través de su cuenta de Twitter.

Reino Unido ocupa actualmente la presidencia del «grupo de los 7» y hasta la pasada semana no había logrado acordar con la Administración estadounidense de Joe Biden la necesidad de convocar el encuentro que finalmente tendrá lugar el martes. Precisamente, EE UU y sus aliados han sido duramente criticados en los últimos días por la gestión de la crisis y por el caos que se está viviendo en el aeuropuerto de Kabul, con miles de afganos aterrorizados tratando de huir del país.

De hecho, Reino Unido lleva días presionando para acordar una extensión en los plazos de evacuación que EE UU ha previsto para el 31 de agosto. Un asunto que previsiblemente formará parte de las conversaciones en la reunión del martes.

Ya la pasada semana, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 urgieron a los talibanes a garantizar «el libre paso de extranjeros y afganos» que quisieran abandonar el país. Pero a la vista de los acontecimientos, eso no está sucediendo.

Publicidad

De hecho, los talibanes han responsabilizado este domingo a EE UU del caos imperante en el aeropuerto de Kabul, donde ya ha habido fallecidos. «Reina la paz y el orden en todo el país, pero hay caos solamente en el aeropuerto de Kabul», dijo Amir Khan Mutaqi, un dirigente talibán, advirtiendo de que «ello debe cesar lo más rápido posible».

Tras las críticas, el Pentágono ha emitido un comunicado en el que anuncia que el país ha activado la denominada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés), con aviones comerciales, para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio.

Publicidad

En total, 18 aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación, según el comunicado.

En lugar de entrar y salir de la capital, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta los países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad