Secciones
Servicios
Destacamos
a. g.
Viernes, 11 de marzo 2022, 00:06
La técnica es tan antigua que los holandeses ya la utilizaron en 1585 contra los tercios españoles en Flandes. Concentrados en la defensa a toda costa de Kiev, los ucranianos habrían declarado la 'guerra hidráulica' a Rusia inundando los campos próximos a la capital con ... el fin de ralentizar el avance de las tropas invasoras y obligar a sus blindados a dar amplios rodeos para no quedar atascados en el barro. Al menos, así se desprende de las fotografías satelitales tomadas por una empresa estadounidense que ayer publicó el 'The Washington Post'. Muestran grandes bancales al norte de la ciudad, junto al río Dnieper, llenos de lagunas. Una superficie que hace solo una semana se encontraba seca.
La lógica invita a pensar que los ucranianos han recurrido a la táctica holandesa -y mucho antes que Holanda la emplearon numerosas civilizaciones hasta los romanos- para blindar una capital que simboliza la resistencia a los invasores. Los analistas consultados por la firma aeroespacial sostienen que las tierras anegadas son el resultado de una acción deliberada, presumiblemente a causa de la inminencia de una ofensiva a gran escala. La estrategia consistiría en dejar impracticable uno de los flancos más frágiles del perímetro de Kiev: una serie de superficies llanas, situadas a varios kilómetros, casi sin obstáculos, enrejadas de caminos y complicadas de fortificar con barricadas.
A unos cuarenta kilómetros se encuentra además la considerada gran maquinaria de guerra rusa, esa formidable columna compuesta por carros de combate, acorazados y otros vehículos militares con los que el Kremlin se habría propuesto una ocupación aplastante de la capital. Aunque su eficacia esté ahora mismo en tela de juicio a la vista de los problemas y la lentitud de su avance.
¿Por qué una 'guerra hidráulica'? Una primera respuesta es que la estratagema responde a una planificación bien diseñada de la defensa de Kiev, que hasta ahora se ha mostrado impenetrable a los militares rusos. Otra también plausible apunta a una actuación a la desesperada de los ucranianos ante la diferencia de medios con su enemigo. Algunos puestos de control militar afrontan ya una escasez de suministros, según admitió este fin de semana pasado el Ministerio de Defensa.
«Cuando estás defendiendo, tratas de usar lo que tienes: muros, trincheras, fortalezas y búnkeres. Pero a menudo olvidamos que también se pueden usar ríos, pantanos y líneas defensivas basadas en el agua», explica la analista Marta Kepe al 'Washington Post. A su juicio, los ucranianos se valdrían de su conocimiento del terreno y la cercanía del Dnieper para crear una barricada natural y el barro necesario para empantanar a los soldados y sus vehículos.
Paradójicamente, esta táctica es una vieja conocida de Rusia y cabe pensar que el presidente Vladímir Putin ha leído sobre ella en la historia bélica de su país. La Unión Soviética, además de Holanda, Finlandia y Noruega, recurrió a la rotura de diques y el desbordamiento de ríos durante la II Guerra Mundial para frenar el avance del Ejército nazi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.