Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Gómez
Miércoles, 22 de septiembre 2021, 14:35
El conflicto entre judíos y árabes viene de lejos, pero esta mañana han cosido, aunque el hilo sea milimétrico, su histórica herida. Israel, Bahréin, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos han alcanzado un acuerdo sin precedentes para fomentar el papel de las mujeres en procesos de ... paz. Lo han hecho mediante una declaración oral conjunta formulada ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una iniciativa impulsada por la Universidad de la Paz (UPAZ) y el Reino de Bahréin. La declaración ya ha recibido el apoyo de medio centenar de países como Estados Unidos, Alemania, Australia, Grecia, India o Japón, una lista entre la que de momento no se encuentra España.
La declaración destaca el papel «fundamental» de la mujer en la prevención de conflictos y pide a los estados que se comprometan a garantizar su avance en la diplomacia y la consolidación de la paz. La iniciativa pone sobre la mesa la necesidad de que las mujeres tengan un espacio en todas las mesas de negociación, sean escuchadas y puedan contribuir a encontrar soluciones a conflictos internacionales. Las partes se comprometen a desarrollar una perspectiva de género y reconocer «el impacto único» que las niñas y mujeres pueden tener sobre las posibles salidas a estos enfrentamientos.
«Un proceso inclusivo tiene más posibilidades de determinar y abordar las causas fundamentales del conflicto y de asegurar que se atiendan las necesidades de los sectores afectados de la población. El carácter inclusivo del proceso también incrementa la legitimidad del acuerdo de paz y la implicación nacional en su aplicación», recogen las directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz. En ese sentido, Israel, Bahréin, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y la UPAZ acuerdan implicarse para garantizar la consulta sistemática y estructurada de los grupos de mujeres desde las primeras fases de los procesos de paz con el objetivo de permitir su participación de manera efectiva, con medidas y propuestas concretas.
Desde que terminó la Guerra Fría se han suscrito más acuerdos de paz que en cualquier período desde 1945. Los conflictos suelen terminar mediante una negociación que desemboca en la aplicación de un proceso de paz. El acuerdo alcanzado ahora debería servir como palanca para resolver problemas internacionales, en sintonía con el trabajo desempeñado por la UPAZ desde su creación en 1980.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.