iñigo gurruchaga
Londres
Miércoles, 3 de marzo 2021, 16:12
El Gobierno británico estima en unos 470.000 millones de euros el impacto de la pandemia en las cuentas del Estado. La respuesta «a la mayor y más duradera sacudida que ha sufrido el país», según su ministro de Hacienda, Rishi Sunak, incluye una prolongación ... mayor que la esperada del endeudamiento en en 2021-22 y el aumento de impuestos para iniciar el largo camino hacia la reducción del déficit.
Publicidad
Sunak había adelantado que no seguirá estrictamente las recomendaciones de sostener la recuperación mediante el gasto público y el aplazamiento de medidas de corrección fiscal por la Organización para ella Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) o el Fondo Monetario Internacional. Quiere iniciar el camino hacia un mayor equilibrio, reconociendo que el pago de la deuda, 97% de la renta nacional, ocupará a sucesivos gobiernos británicos durante décadas.
La medida más llamativa de su presupuesto es el aumento del impuesto sobre el beneficio de las sociedades en 2023, del 19% actual a un 25%. Se aplicará a empresas cuyos beneficios excedan 290.000 euros. Constituye un cambio de dirección en la era conservadora que comenzó en 2010 y una señal clara de que Reino Unido no centra en la competencia fiscal su plan para atraer inversiones tras el 'brexit'.
Los conservadores liderados por Boris Johnson ganaron las elecciones de 2019 prometiendo que no aumentarían el impuesto de la renta, las contribuciones a la Seguridad Social o el IVA. Ese compromiso reducía el margen de maniobra de Sunak, que ha encontrado el subterfugio de congelar hasta 2026 los umbrales para las diferentes tasas del impuesto a las rentas individuales.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que fiscaliza las cuentas de la economía y del Gobierno, había subestimado los ingresos en las arcas del Gobierno este año en unos 40.000 millones. Pronostica un crecimiento del 4%, del 7.3% en 2022 y del 1.7% y 1.6% en los siguientes ejercicios. El desempleo llegará a un máximo del 6.5%. La economía alcanzará el nivel de 2019 en la mitad de 2022.
Publicidad
Sunak responde a este cuadro general con una prolongación hasta septiembre del sistema de subvenciones a los salarios de los empleados, de la exención de tasas locales o por venta de vivienda, congelando las que afectan a las bebidas alcohólicas y combustibles, reduciendo el IVA a la hostelería o con subvenciones a empresas del sector de las artes o el entretenimiento.
Dos medidas del Gobierno británico van más allá que sostener el empleo y la demanda. Los empresarios podrán descontar de su declaración a la Hacienda el 130% de la cuantía de sus inversiones durante dos años y Sunak ha podido incluir su plan personal de crear ocho puertos francos, para animar la economía en áreas costeras deprimidas por la desindustrialización.
Publicidad
La oposición laborista ha criticado el presupuesto por ser insuficiente. Le reprochan incluir crecimientos menores de subsidios a los más pobres y congelar los salarios del sector público, salvo en la sanidad. Y también, que no acomete, como gobiernos anteriores, la reforma de la asistencia social, que ha tenido, en las residencias de mayores, un protagonismo desdichado en esta epidemia.
Las críticas de la oposición no preocupan al Gobierno de Boris Johnson, cuyo éxito con el programa de vacunación ha limpiado su reputación. Ha ocultado también los problemas generados por el 'brexit'. El presupuesto contiene dos promesas que benefician a las regiones laboristas que le votaron en 2019. Parte de las actividades y personal del Tesoro se trasladarán de Londres a Darlington y un nuevo Banco de Infraestructuras tendrán su sede en Leeds.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.