Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Roma
Jueves, 19 de agosto 2021, 13:09
El Gobierno de Roma, que ejerce este año la presidencia de turno del G20, está dando los primeros pasos para organizar en las próximas semanas una cumbre sobre Afganistán con los miembros de este selecto club que reúne a las naciones que suponen el 80% ... del PIB mundial y el 60% de la población del planeta.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, habló de las «posibles iniciativas a favor de la estabilidad» en el país centroasiático, tras ser conquistado por los talibanes, en la conversación telefónica que mantuvo en la noche del miércoles con su homólogo de Reino Unido, Boris Johnson, al que le corresponde la presidencia de turno del G7. Draghi también trató la cuestión afgana en las charlas que mantuvo hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el líder ruso, Vladímir Putin.
El G7, entretanto, convocó hoy una reunión virtual de los ministros de Exteriores de los países miembro para analizar el ascenso al poder de los talibanes, del que también hablarán los líderes del G7 en otra cita a distancia convocada para la semana que viene, según acordaron Johnson y el presidente estadounidense, Joe Biden.
Según el diario 'La Repubblica', la diplomacia italiana está ya trabajando en la organización de la cumbre sobre Afganistán de los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 potencias económicas mundiales, que se celebrará antes de la cita ya programada del G20 el 30 y 31 de octubre en Roma. Los tres grandes temas sobre la mesa serán la eventual crisis de los refugiados que podría seguir al éxito de los talibanes, el posible auge de los grupos terroristas internacionales protegidos en territorio afgano y el respeto a los derechos humanos fundamentales en el país centroasiático con el nuevo Gobierno de Kabul.
El pasado martes, en una entrevista en la Rai, Draghi ya presentó al G20 como la «sede donde poder poner en marcha» una colaboración internacional que responda a los desafíos planteados por el nuevo Afganistán. Entre los países que jugarán un papel destacado en esta fase, el primer ministro citó a China, a Rusia, a Arabia Saudí y a Turquía, todos ellos miembros del G20. Como presidente de turno de este organismo, Italia se compromete a ofrecer «una sede apropiada para esta colaboración», que según el Gobierno de Roma debe subrayar la defensa de los derechos fundamentales, incluyendo por supuesto los de las mujeres, así como la protección de aquellas personas «que se han expuesto estos años en la defensa de dichos derechos».
La situación de las mujeres afganas estará igualmente sobre la mesa en el encuentro del G20 convocado el 26 de agosto en la localidad de Santa Margherita Ligure, cerca de Génova, y que estará dedicado al empoderamiento femenino. Es la primera vez que este organismo trata exclusivamente esta cuestión. «Hay un compromiso claro de Italia y de Europa hacia las mujeres afganas y hacia los que han trabajado por sus derechos. Es un compromiso que llevaremos al G20 sobre las mujeres de dentro de unos días en Santa Margherita Ligure», anunció Elena Bonetti, ministra de Igualdad de Oportunidades y Familia en el Ejecutivo liderado por Draghi.
Al tiempo que prepara estos encuentros, la diplomacia italiana también está volcada en la repatriación de los compatriotas que aún permanecen en el país centroasiático. Este miércoles llegó a Roma un avión desde Kabul con 86 pasajeros a bordo, entre los que eran mayoría el personal afgano y sus familiares. Es el segundo después del que aterrizó el pasado lunes con 74 repatriados y se espera que en las próximas horas arriben otros dos aparatos. En el aeropuerto de la capital afgana permanece «un pequeño grupo de militares y diplomáticos para ayudar a la evacuación de los italianos que siguen allí, de los colaboradores afganos y de sus familias», según reconoció Draghi en su entrevista con la Rai.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.