Secciones
Servicios
Destacamos
mikel ayestaran
Lunes, 19 de diciembre 2022, 13:24
Las movilizaciones anti-régimen entran en su cuarto mes y las autoridades de Irán apuntan a figuras públicas que participen o muestren su apoyo a las protestas. Amir Reza Azadani y Taraneh Alidoosti se suman a la lista de represaliados. El primero es un exfutbolista ... profesional y podría ser condenado a muerte en breve. Los tribunales le acusan de «enemistad con Dios» y afirman que el 16 de noviembre participó en el asesinato de tres agentes de seguridad en Isfahán. Los defensores de los derechos civiles refutan esta teoría y consideran que Azadani está preso por su apoyo a las libertades y los derechos de la mujer. La segunda detenida es una de las actrices más conocidas del cine iraní y está en prisión por sus comentarios en Instagram. Una parte del país mantiene el pulso al régimen y sigue en las calles bajo el eslogan de «mujer, vida, libertad», un grito que surgió tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la moral. Protestar en Irán se paga con la vida.
Azadani tiene 26 años y juega como defensa en el Iranjavan Busher de la Tercera división de Irán. La Justicia le acusa del asesinato de tres agentes de seguridad en los disturbios que estallaron en el centro del país, y desde el sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) se han mostrado «sorprendidos y afectados» por la noticia. El mundo del fútbol iraní ha sido muy activo desde el primer día y la propia selección nacional se negó a cantar el himno en su primer partido en el Mundial de Qatar en solidaridad con la situación que vive el país. Leyendas del balón como Alí Karimi son voces críticas con el régimen y las autoridades tratan de mitigar la repercusión de sus mensajes de apoyo a los manifestantes.
La situación de Azadani ha provocado una oleada de solidaridad internacional y una artista como Shakira aprovechó los instantes previos al pitido inicial en la final de Qatar para escribir en Twitter, donde cuenta con 53 milllones de seguidores, que «el Mundial, la Navidad, no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres, y aquellas voces que a la fuerza otros quieren silenciar». Futbolistas como Marc Bartra, Diego Godín o Borja Iglesias se han sumado también a la campaña de apoyo que pide que se frene la posible ejecución del defensa.
La Justicia iraní, según recoge el canal Al Jazeera, niega que la sentencia a morir en la horca sea definitiva, aclara que los cargos son por «revuelta armada» y que el caso está pendiente de la investigación a fondo del tribunal revolucionario. El juez principal de Isfahan, Asadollah Jafary, prometió que el tribunal actuará «sin prestar atención a las campañas mediáticas».
Hasta el momento se han llevado a cabo dos ejecuciones, la segunda de ellas pública, y en ambos casos los procesos han sido muy rápidos y «carentes de garantías» para los acusados, en opinión de organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI). En estos momentos hay nueve personas en el corredor de la muerte.
Por encima del fútbol, Irán tiene una gran proyección internacional gracias a su cine e importantes estrellas del sector no ocultan su apoyo a las movilizaciones. El último nombre en sumarse a la lista de voces críticas es el de Taraneh Alidoosti y un comentario en su perfil de Instagram le ha costado la prisión. La actriz, de 38 años y protagonista de la oscarizada 'El viajante', fue detenida «debido a sus acciones al publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes», informó el diario 'Hamshahri'.
Este comentario era sobre la ejecución del joven Mohsen Shekari en Mashad y rezaba: «Su nombre era Mohsen Shekari. Cada organización internacional que observa este derramamiento de sangre y no actúa es una vergüenza para la humanidad«. Estas palabras podrían costarle hasta un año de condena, según diferentes medios locales.
La relación de colegas de Alidoosti con problemas con la Justicia aumenta conforme pasan las semanas. Las actrices Hengameh Ghaziani y Katayoun Riah fueron arrestadas el mes pasado tras alzar la voz contra el régimen y aparecer en vídeos sin velo y en los últimos días también han terminado en la cárcel el director Hamid Pourazari y la actriz Soheila Golestani. El 'delito' de estos últimos ha sido compartir un vídeo en el que decían que «el espectáculo ha terminado y pronto se desvelará la verdad» o «personas anónimas son nuestros verdaderos héroes» y en el que se podía ver a todo un grupo de artistas sin cubrirse con el velo. Su vídeo se viralizó en redes sociales.
Las protestas tras la muerte de Amini superan los tres meses y la organización de derechos humanos HRANA eleva a 485 el número de manifestantes muertos, de ellos 68 menores, y más de 18.000 los detenidos por las fuerzas de seguridad. Por parte del régimen, la cifra oficial de fallecidos es de 200, incluidos agentes de seguridad, y no hay datos sobre detenciones. El último dato oficial revelado ha sido el de los 400 condenados por la Justicia en Teherán con hasta diez años de cárcel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.