Olatz Hernández
Corresponsal en Bruselas
Lunes, 30 de mayo 2022
Los líderes de los Veintisiete se reunieron este lunes para dar un mayor apoyo humanitario y militar a Ucrania, coordinar la defensa europea y dar un nuevo impulso al debate sobre el sexto paquete de sanciones a Moscú. Y lo lograron. Al filo de la ... madrugada de este martes, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo para vetar el 66% de las importaciones de petróleo ruso a la UE, que esperan que se eleve hasta el 90% para final de año.
Publicidad
Las discusiones sobre la sexta ronda de sanciones a Rusia llevaban enquistadas desde principios de mayo, con el bloqueo de Hungría, muy dependiente del crudo ruso. «No hay ningún compromiso. Estamos en una posición muy complicada por culpa de la Comisión Europea. Han hecho una propuesta sin dejar decidir a los Estados miembros. Tenemos que cambiar el enfoque», aseguró Viktor Orban a su entrada a la sede del Consejo Europeo, en Bruselas.
Pero la adaptación del texto presentado por el Ejecutivo comunitario hizo posible el acuerdo, según anunció el propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: «Hemos pactado el veto a las importaciones de petróleo ruso a la UE. Esto corta dos tercios del crudo que llega desde Rusia y supone un golpe para la financiación de la máquina de guerra rusa», escribió en sus redes sociales. El embargo será gradual y se llevará a cabo en un periodo de seis a ocho meses.
Noticia Relacionada
Las reticencias de Hungría y otros Estados miembros como Eslovaquia y República Checa han llevado a los Veintisiete a pactar un veto parcial que afecta únicamente al crudo que se importa a Europa por mar. Esto dejaría fuera el abastecimiento a través de oleoductos «de forma temporal» y permitiría a los Estados más dependientes del suministro ruso construir las infraestructuras necesarias antes de desconectarse de Moscú.
Este embargo afectará al 66% del crudo importado desde Moscú y asestará un duro golpe a la economía rusa, recortando en 50.000 millones la factura anual que le paga la Unión Europea. Además, se adoptaron el resto de medidas del sexto paquete de sanciones, que incluyen -entre otras- la desconexión de SWIFT del banco ruso Sberbank .
Publicidad
Este lunes mismo, el gigante energético Gazprom anunció que Países Bajos dejará de recibir gas ruso. La compañía GasTerra, participada en un 50% por el Gobierno neerlandés, confirmó el lunes mismo que desde este martes dejará de recibir el combustible azul que le suministra la compañía rusa al negarse a pagar el servicio en rublos, como exige el decreto de Vladímir Putin -que entró en vigor el pasado 1 de abril- con el que contraataca la cascada de sanciones internacionales.
El pago en rublos que exige Moscú implica la creación de una especie de 'cuentas-puente' en las que se realizarían los pagos en euros para su posterior conversión en la divisa rusa. Un mecanismo que, según explica en su comunicado GasTerra, podría violar las sanciones de la Unión Europea además de ser una fórmula «con riesgos financieros y operativos».
Publicidad
Polonia, Bulgaria y Finlandia fueron los primeros en sufrir un corte de suministro de gas ruso y Dinamarca; también se ha negado a pagar en rublos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.