r.c.
Martes, 5 de octubre 2021, 14:51
El general Emilio Alonso Manglano, jefe de los espías españoles entre 1981 y 1995, tenía la costumbre de anotar la ingente información que iba acumulando en diferentes encuentros y viajes. Así, configuró durante los catorce años al frente del Centro Superior de Información de la ... Defensa (Cesid) un inmenso archivo personal con cientos de documentos, donde dejó registradas sus reuniones y conversaciones más relevantes, que ahora ABC está sacando a la luz.
Publicidad
Los archivos desvelan que detrás del referéndum de la OTAN de marzo de 1986 hubo una mano dispuesta a todo para que no saliera adelante: el coronel Gadafi. El militar y dictador libio, que gobernó su país durante 42 años, desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte en 2011, financió con 400 millones de pesetas la campaña por el no a la OTAN.
Tres días después de anunciar el referéndum, el ministro de Defensa llamó a Manglano para hacerle un encargo: «El PG quiere que investiguemos a fondo las fuentes de financiación de la campaña anti-OTAN». Para ello, el ministro ofreció al jefe del espionaje un hilo del que tirar, que Manglano anotó en su agenda. La fuente era la Policía, que informó a Felipe González sobre un coronel del Ejército «que ha estado en París y en Libia»: «Aquí ha visitado al coronel Gadafi, de quien ha obtenido 400 millones (de pesetas) para la campaña de financiación anti-OTAN».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.