Agentes muestran imágenes de armas retenidas en la comisaría de Rinkeby. AFP

De Finlandia al Neukölln berlinés

J. Serra

Sábado, 20 de enero 2024, 18:09

uecia no está sola en su lucha contra el crimen organizado. La vecina Finlandia, un país con poca población -5,5 millones de habitantes- y mucha más superficie boscosa que urbana-, vive su propio azote, y también un fuerte impulso de la ultraderecha A diferencia ... de lo que ocurre en Estocolmo, donde la derecha radical es aliado externo del gobierno, en Helsinki a la pérdida del poder por parte de la socialdemocracia que lideró Sanna Marin siguió una coalición donde los ultraderechistas Verdaderos Finlandeses forman parte del ejecutivo del conservador Petteri Orpo.

Publicidad

Alemania, el país europeo más poblado con 83 millones de habitantes, vive también su propio combate contra las bandas. Tienen sus bastiones en barrios de Berlín o del populoso 'Land' de Renania del Norte-Westfalia. La capital alemana no es un ejemplo de centro urbano pulcro al estilo de Estocolmo, sino más bien un panorama de dejadez o suciedad que alcanza a sus barrios más acomodados o el distrito gubernamental donde se ubican la Cancillería de Olaf Scholz, el Parlamento y otras instituciones del Estados.

El feudo de los clanes del crimen organizado está, como ocurre en las capitales sueca o finlandesa, ahí donde se concentran las mayores bolsas de pobreza y marginalidad. En ellos se plasman con todo su peso los déficits de la política de integración o la tacañería institucional que ha negado los recursos adecuados a esas tareas en un país con más de un 10% de población inmigrante y que en un año -como en la crisis migratoria de 2015 o a raíz de la invasión de Ucrania en 2022- ha recibido más de un millón de refugiados.

Son barrios como el multiétnico de Neükolln, en Berlín, territorio de clanes como el de los Remmo, una estructura familiar ampliada a un centenar de miembros, al que se imputan más de un millar de delitos cada año. Su fuerte es el dominio territorial que ejercen sobre ese distrito berlinés y sus guerras con sus rivales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad