Johana Gil
Martes, 11 de abril 2023, 18:27
Estados Unidos y Filipinas iniciaron este lunes las mayores maniobras militares de su historia para sellar sus renovadas relaciones bilaterales. Más de 17.000 soldados, de los cuales 12.000 son estadounidenses, 5.000 filipinos y un centenar australianos, participarán en los trabajos conjuntos anuales ... llamados 'Balikatan' -hombro con hombro-. Este año, casi se han duplicado los efectivos norteamericanos en el territorio filipino, en plena escalada de tensiones con China en el Mar del Sur y alrededor de Taiwán.
Publicidad
Los ejercicios, que durarán dos semanas y media, incluirán por primera vez artillería y fuego real con misiles Patriot y sistemas de defensa Avengers. Además, se ha programado el hundimiento de un barco de 60 metros de eslora. Será la primera vez que se organizan estas colaboraciones castrenses bajo el mando del presidente filipino, Ferdinand Marcos, que quiere reforzar sus lazos con Washington después del distanciamiento de su predecesor Rodrigo Duterte.
Noticia Relacionada
«El punto culminante de las maniobras será el ejercicio combinado de fuego real litoral conjunto, que tiene como objetivo ensayar técnicas y procedimientos tácticos conjuntos y combinados para ejecutar un ataque marítimo», ha asegurado el general de división Marvin Licudine, director de las maniobras filipinas, en un discurso en la ceremonia de inauguración.
Durante el acto de apertura, que tuvo lugar en un campamento castrense en la ciudad de Quezon, decenas de filipinos se reunieron a las afueras de las instalaciones para protestar contra la presencia de soldados estadounidenses en el país.
La semana pasada, Filipinas había anunciado que cedía cuatro terrenos para construir más bases militares, actualmente hay cinco, a las que las tropas de EE UU tendrán acceso. Una de ellas se ubicará en la parte más septentrional del archipiélago, a unos 400 kilómetros de Taiwán. La otra está en la isla de Balabac, cerca de las zonas que Pekín y Manila se disputan en la región.
Publicidad
Sin embargo, Estados Unidos y Filipinas deberán discutir qué puede hacer el ejército norteamericano con estas unidades, dijo el lunes el ministro de Exteriores filipino, Enrique Manalo. «Básicamente identificamos los sitios. Se tendrá que acordar los términos de referencia, el tipo de actividades. Todo dependerá de cómo avancen las discusiones», dijo Manalo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.