caroline conejero
Corresponsal. Nueva York
Lunes, 2 de septiembre 2019
La virulencia con que 'Dorian', que ha alcanzado la máxima intensidad en las escalas de medición, ha golpeado el archipiélago de Bahamas durante las últimas cuarenta y ocho horas, causando la devastación total en varias islas y dejando al menos cinco muertos, llevó este ... lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a emitir una declaración de emergencia para los Estados de Georgia, las dos Carolinas y Florida, próximos destinos del devastador huracán.
Publicidad
Ante la alta posibilidad de que 'Dorian' alcance el sudeste norteamericana con igual poder destructor, las autoridades han impuesto evacuaciones obligatorias a lo largo de la costa, instando a la población a huir lo antes posible por el peligro de inundaciones súbitas, con frecuencia las más mortales. Por si fuera poco, se pronostican fuertes y peligrosas corrientes de resaca que convertirán en letal cualquier inmersión en el agua.
25.000 millones de euros podría haber perdido Bahamas tras el paso de 'Damian'. Las autoridades anuncian que precisarán décadas para recuperar las infraestructuras.
Primer ministro de Bahamas. «La catástrofe más grave jamás vista, con todas las infraestructuras destruidas»
Prevención. Donald Trump declara el estado de emergencia en cuatro Estados
Florida comenzó el desalojo en Palm Beach, donde se encuentra el resort de Trump Mar-a-Lago y el condado de Martin. En tanto, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria de la costa, afectando a unas 800.000 personas, mientras que Georgia ordenó 'vaciar' seis condados costeros. El Estado vecino de Carolina del Norte tomó igual medida. En total, más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
El objetivo es evitar que se repita lo que ocurrió en Bahamas tras el paso de 'Dorian', el huracán más devastador registrado en su historia moderna. El noroeste del archipiélago fue golpeado incesantemente durante la noche del domingo y la mañana de este lunes. 'Dorian' atravesó las islas con una insoportable lentitud y descargó su furia durante más de catorce horas con vientos de más de 320 kilómetros por horas, provocando marejadas súbitas con olas de 5 a 7 metros. Su ojo, el anillo más destructivo, machacó a las islas de Elbow Cay, Gran Abaco y Gran Bahama, que soportaron una combinación de lluvias cegadoras y ráfagas destructivas.
Noticia Relacionada
Degradado a categoría 4, pero aún clasificado como 'extremadamente peligroso', el huracán 'Dorian' aún seguía anoche su trayecto sobre el archipiélago de Bahamas, por lo que el balance de su paso era aún incierto al cierre de esta edición. Sin embargo, sí se conoció que podía contabilizarse ya la primera víctima mortal, un niño de 7 años en Abaco, mientras a su hermana se la había dado por desaparecida.
Publicidad
La inusual duración del huracán ha dificultado las tareas de rescate, por lo que las autoridades pedían a la población calma a través de las emisoras de radio a la espera de una mejora en las condiciones que permitieran acceder a las personas atrapadas. Hubert Minnis, el primer ministro de Bahamas, aseguró que la devastación no tenía precedentes. «La catástrofe más grave jamás vista, con todas las infraestructuras destruidas», describió.
Se estima que unas 13.000 viviendas quedaron destruidas o fatalmente dañadas, alcanzando ya pérdidas económicas que alcanzan los 25.000 millones de euros. La reconstrucción podría prolongarse durante décadas en gran parte del noroeste, particularmente en Gran Abaco y Gran Bahama, según los cálculos de las autoridades.
Publicidad
Mientras tanto, a lo largo de la línea costera la población más vulnerable huía desesperada de sus casas derribadas en busca de refugios aventurándose. 'Dorian' inundó partes del interior, incluido el aeropuerto de Gran Bahama, que quedó cubierto con cerca de dos metros de agua. Además, un masivo apagón dejó sin electricidad a los residentes de Nueva Providencia, la isla más poblada del archipiélago, durante más de quince horas.
La pesadilla no terminó del todo este lunes, ya que los pronósticos estimaban que el huracán permanecería aún sobre otras áreas de Bahamas hasta bien entrada esta tarde, antes de dirigirse hacia Estados Unidos.
Publicidad
El cocinero español José Andrés, célebre por sus reputados restaurantes en Estados Unidos, está en Bahamas con todo lo necesario para ayudar a los damnificados por el 'Dorian'. El chef difundió en las redes sociales un vídeo grabado en Bahamas, en medio de fuertes vientos y lluvias que no dejaban entender sus palabras. Según dijo, había llegado con su organización benéfica, World Central Kitchen, y tenía cocinas listas para trabajar en los refugios, en coordinación con las autoridades locales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.