Secciones
Servicios
Destacamos
El ultraderechista Éric Zemmour volverá a sentarse en el banquillo de los acusados por haber cuestionado en el pasado un crimen contra la humanidad. El Tribunal de Casación, máximo órgano judicial en Francia, ha anulado este martes una sentencia absolutoria del Tribunal de Apelación de ... París de 2022 y ha ordenado la repetición del juicio.
En un debate de televisión en 2019 con el filósofo Bernard-Henri Lévy, Zemmour aseguró que el mariscal Philippe Pétain, jefe de Gobierno del régimen de Vichy en la Francia ocupada por la Alemania nazi, había «salvado a los judíos franceses» durante la segunda Guerra Mundial.
Noticia Relacionada
«Un día... usted osará decir que Pétain salvó a los judíos franceses. Es una monstruosidad. Es revisionista», se indignó Bernard-Henri Lévy durante el debate. «Una vez más, es la verdad. Lo siento», le respondió Zemmour, que antes de ser candidato presidencial en 2022 era un famoso periodista, tertuliano de televisión y autor de ensayos. Asociaciones de lucha contra el racismo y antisemitismo denunciaron a Zemmour ante la Justicia gala al considerar que el ultraderechista cuestionaba con estas declaraciones la existencia de un crimen contra la humanidad.
Antes de que el Tribunal de Casación ordenase la repetición del juicio, el líder del partido Reconquista había sido absuelto por este caso por la corte de París en 2021 y un año más tarde por el tribunal de apelación de la capital. La más alta jurisdicción francesa ha emitido ahora la orden porque considera que «contrariamente a lo que el Tribunal de Apelación ha mantenido, las declaraciones reprochadas (a Zemmour) pueden constituir un delito, incluso si se refieren a una personalidad (Pétain) que no ha sido condenado por un crimen contra la humanidad».
Pétain, considerado un héroe galo de la primera Guerra Mundial, acabó convertido en un traidor a la patria tras dirigir la Francia colaboracionista con los nazis. En agosto de 1945, fue juzgado por complot contra la seguridad del Estado y por realizar actividades de inteligencia con el enemigo. Fue condenado a muerte, a la degradación nacional y a la confiscación de sus bienes. Debido a su avanzada edad, la pena de muerte le fue conmutada por cadena perpetua. Pétain murió en 1951 en la isla de Yeu, un pequeño territorio en la costa atlántica francesa, donde cumplía su condena y fue enterrado en el cementerio local.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.