El ultraderechista Éric Zemmour. efe

Zemmour llama a la unidad de las derechas para «reconquistar» Francia

El ultraderechista pidió el voto a los votantes del partido de Los Republicanos (derecha moderada) que «están hartos de ver sus ideas traicionadas»

beatriz juez

París

Domingo, 27 de marzo 2022, 22:50

El ultraderechista Éric Zemmour hizo este domingo un llamamiento a la unidad de la derecha y la extrema derecha francesa para «reconquistar» Francia en un concurrido mitin electoral celebrado en París. Zemmour, candidato del partido Reconquista, instó a «todos los patriotas» a votar por él ... en los comicios del 10 y 24 de abril. «Soy el único candidato de derechas», afirmó Zemmour, ante una abarrotada plaza de Trocadero con la Torre Eiffel al fondo. Según él, había 100.000 personas en el mitin, aunque, en realidad, la plaza tiene menos capacidad.

Publicidad

El ultraderechista pidió el voto a los votantes del partido de Los Republicanos (derecha moderada) que «están hartos de ver sus ideas traicionadas» y a los del Frente Nacional (actualmente Reagrupación Nacional) que «ven sus ideas vegetar en una oposición estéril desde hace mucho tiempo».

Según Zemmour, Valérie Pécresse, candidata de la derecha moderada, es «una centrista dispuesta a votar por Emmanuel Macron» en la segunda vuelta de los comicios. Y la ultraderechista Marine Le Pen es «una socialista en economía que no quiere correr el riesgo de disgustar a los medios en cuestiones de soberanía».

Zemmour busca el voto de la llamada «derecha Trocadero», es decir, de aquellos que votó en otras elecciones al expresidente Nicolas Sarkozy y François Fillon, pero que consideran ahora que Pécresse es demasiado centrista. Sarkozy y Fillon hicieron también mítines en esa famosa plaza parisina. Entre el público había muchos exvotantes de Los Republicanos y de la Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional) decepcionados. Y muchos jóvenes, como Baptiste Garnier y su amigo Paul Emmanuel Tournellec, que votarán por Zemmour porque están «preocupados» por su futuro y «el futuro de Francia». Los partidarios de Zemmour explican que lo que les gusta del candidato es que es «carismático», «sincero», «valiente», «honesto» y, sobre todo, que «no es un político» profesional.

Zemmour ha conseguido convencer incluso a Bernard, de 63 años, que votará en abril por él, pese a que asegura lleva 40 años sin votar. «Los políticos desde hace 40 años nos prometen cosas, pero solo son promesas electorales. En Francia hemos votado a la izquierda y a la derecha y el resultado ha sido el mismo. Esperemos que con Zemmour sea diferente», explica este votante en el mitin. El ultraderechista, cuyo lema de campaña es «Para que Francia siga siendo Francia», habló en Trocadero de inmigración, de la falta de asimilación de los extranjeros, de inseguridad y de los problemas de los franceses para llegar a final de mes, entre otros temas.

Publicidad

El mitin de Trocadero estuvo rodeado de polémica, ya que los partidarios de Zemmour corearon varias veces «Macron, asesino», cuando el candidato hacía un balance del quinquenio del presidente en materia de seguridad. Zemmour no reaccionó ni hizo nada para impedir que siguieran gritando eso. «Yo combato con fuerza al presidente saliente, pero dejar tratar a un adversario de asesino, es peligroso para la República», escribió en Twitter Pécresse.

El equipo de campaña de Zemmour confía en el que el discurso de Trocadero permita al experiodista y extertuliano de televisión remontar en las encuestas. Actualmente es cuarto en intención de voto, por detrás de Macron, Le Pen y el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon. En el sistema electoral francés, solo los dos candidatos más votados se clasifican para la segunda vuelta.

Publicidad

Si este domingo se celebrara la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, Macron obtendría el 29,5% de los votos y Le Pen, el 19%, según el último sondeo de Ipsos. Mélenchon obtendría el 12,5% de los votos, seguido de Zemmour con un 10,5% y Pécresse, con el 10%. El ecologista Yannick Jadot lograría el 6,5% de apoyos; el comunista Fabien Roussel, el 4%; y la socialista Anne Hidalgo, solo el 2% de votos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad