Rafael Grossi y Volodímir Zelenski conversan, este lunes, en Zaporiyia. Presidencia de Ucrania

Zelenski visita el frente de Zaporiyia

El presidente de Ucrania condecora a las tropas en primera línea y aborda con el director de la OIEA la situación en la planta nuclear

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Lunes, 27 de marzo 2023, 22:21

Tras visitar y condecorar la semana pasada a los soldados que combaten en los frentes de Bajmut y Jersón, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo este lunes lo mismo con sus tropas desplegadas en la región de Zaporiyia, cuya mitad sur está ocupada por los ... rusos, incluida la central nuclear. Hacia esa planta atómica se dirigía también con el fin de realizar una nueva inspección el director general de la Organización Internacional de Energía, Rafael Grossi, que tuvo la oportunidad de reunirse con Zelenski en la ciudad cuyo control Kiev nunca ha llegado a perder.

Publicidad

El presidente ucraniano difundió un vídeo con imágenes de su presencia en otro de los frentes de la guerra. «Es un honor estar aquí hoy, al lado de nuestros militares», reza el texto que acompaña la filmación realizada aparentemente en el interior de una fortificación y durante la que procede a entregar condecoraciones.

Otro vídeo muestra el Centro de Mando del Grupo de Tropas Operativo en Zaporiyia, en donde también repartió medallas, agradeció a todos su sacrificio en la lucha contra Rusia y mantuvo un encuentro con los oficiales. «Gracias por proteger nuestro Estado, nuestros hogares, la integridad territorial y la vida en Ucrania. Les deseo buena salud. Les deseo una gran victoria, algo que definitivamente sucederá», declaró. Finalmente, visitó a los heridos en un hospital de campaña.

La información de su encuentro con los soldados se difundió antes de su encuentro con Grossi, quien aseguró que se trató de una reunión «enriquecedora» y sirvió para expresar una vez más el apoyo de la OIEA a Ucrania. «Me reuní hoy con Zelenski en la ciudad de Zaporiyia y mantuvimos un rico intercambio de opiniones» sobre la protección de la central nuclear y su personal, escribió Grossi en un tuit, acompañado de una foto de ambos.

El presidente ucraniano, por su parte, le enseñó los desperfectos sufridos por la central hidroeléctrica del Dniéper, «parte esencial», según la OIEA, del sistema de seguridad de la planta atómica, a la que surte de energía eléctrica y que está situada al otro lado del río en una zona ocupada por las tropas rusas.

Publicidad

Evacuación de civiles

Por la mañana, el Ejército del kremlin bombardeó la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, según informó Pavlo Kirilenko, el gobernador de Kiev en esa zona de Donbás. Según sus palabras, el balance del ataque fueron tres muertos y una treintena de heridos. Se emplearon cohetes disparados desde lanzaderas S-300, que alcanzaron varios edificios de viviendas del centro de Sloviansk.

Rusia bombardeó varias poblaciones de Donetsk y castigó Avdiivka con especial virulencia

Según la agencia Ukrinform, los bombardeos se extendieron también a Avdiivka, Chasiv Yar, Velika Novosilka y media docena más de localidades en la región de Donetsk. En otras zonas del país fueron atacadas también Chernígov, Sumi, Járkov y Kupiansk. Pero la situación más crítica se vivió en Avdiivka, al suroeste de Bajmut y a unos 12 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk. De Avdiivka fueron evacuados los empleados públicos ante la intensidad de los bombardeos y se aconsejó a la población que abandone el lugar.

Publicidad

El jefe de la Administración militar, Vitalii Barabash, hizo un llamamiento a los civiles para que se vayan a regiones más seguras lo antes posible. «Un par de días más y no habrá forma de cargar el teléfono. Un par de días más y no habrá nadie para atender los generadores y las torres móviles», advirtió.

Las tropas rusas llevan meses tratando de tomar Avdiivka, localidad que ya en 2014, cuando estalló la guerra en el este de Ucrania, estaba en plena línea de frente o, como se vino a denominar en los fallidos acuerdos de Minsk, «línea de contacto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad