Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, teme que la guerra con Rusia pase a un segundo plano en la opinión pública mundial, más ocupada ahora con el conflicto en Gaza y el mar Rojo. Por eso, aprovecha su presencia en Suiza, en el Foro Económico de ... Davos, para definir a Vladimir Putin, presidente ruso, como «un depredador que no se va a conformar con una guerra congelada». Zelenski pidió a los principales mandatarios del mundo que intensifiquen su presión sobre Rusia con sanciones y también con acciones contra su producción de misiles y de energía nuclear. Y solicitó más ayuda militar porque considera clave la superioridad aérea para que 2024 sea el año de una «paz justa». Representantes tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos le prometieron desbloquear las ayudas.
Publicidad
Hubo respuesta desde Moscú. Putin asegura que sus tropas tienen «la iniciativa» en el conflicto con Ucrania. «No solo la contraofensiva [ucraniana] fracasó, sino que la iniciativa está íntegramente en manos de las Fuerzas Armadas rusas. Si esto continúa, la condición de Estado de Ucrania podría sufrir un golpe irreparable, un golpe grave», avisó el presidente ruso en un mensaje transmitido por televisión.
Mientras, en Davos, Zelenski se dirigía a los mandatarios mundiales. «Después de 2014», el año en que arrancó el conflicto en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos y Moscú se anexionó la península de Crimea, «hubo intentos de congelar la guerra en el Donbás», en el este del país, recordó Zelenski refiriéndose a las negociaciones de Minsk entre Rusia, Ucrania, Francia y Alemania. «Había garantes muy influyentes, la canciller de Alemania, el presidente francés. Pero Putin es un depredador» que tras una pieza querrá otra, insistió Zelenski ante los asistentes a la conferencia en Davos.
El presidente ucraniano recalcó la importancia de contar con más medios aéreos para hacer frente a la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022. En los últimos meses, apenas se ha movido la línea de frente, que se extiende a lo largo de unos mil kilómetros en el sur y el este de Ucrania. Zelenski apremió para que fluya de nuevo la ayuda económica y militar a su país. Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea hay paquetes retenidos por discrepancias políticas internas.
En un encuentro previo en Davos, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prometió a Zelenski el sostén de Washington. «Estamos decididos a mantener nuestro apoyo a Ucrania y trabajamos muy de cerca con el Congreso para asegurarlo. Yo sé que nuestros colegas europeos harán lo mismo», aseguró Blinken a Zelenski. El dirigente ucraniano también recibió el respaldo de la UE. «Ucrania puede ganar esta guerra. Pero debemos seguir fortaleciendo su defensa. Los ucranianos necesitan financiación predecible a lo largo de todo 2024 y más allá», declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La UE mantiene congelado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de unos 50.000 millones de euros por las reticencias de Hungría. Este asunto se tratará en la cumbre prevista para los días 1 y 2 de febrero en Bruselas.
Publicidad
«Nuestros socios conocen nuestras necesidades y en qué cantidades», subrayó Zelenski. El presidente ucraniano valoró el comportamiento de sus fuerzas armadas, que han sido capaces de frenar el avance ruso y de «derribar aviones que nadie había abatido hasta ahora». Un días antes del inicio del Foro, Kiev reivindicó la destrucción de dos aviones rusos obre el mar de Azov, una zona que está bajo control de Moscú.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se sumó a los mensajes de ánimo a Ucrania, un país, que según adelantó, está «más cerca que nunca de la OTAN».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.