En el marco de su gira internacional para presentar su 'plan de victoria' con el que pretende obligar a Rusia a negociar el fin de la guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este viernes con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico del ... Vaticano. Era la cuarta vez que ambos se veían: tres en el minúsculo Estado y otra más el pasado junio durante la cumbre del G7 celebrada en Apulia, en el sur de Italia.
Publicidad
Desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022 ha habido además continuos contactos diplomáticos entre ambas partes, con los que Zelenski trata de lograr un mayor apoyo por parte del Pontífice, al que criticó en el pasado por considerar que muestra una cierta equidistancia en el conflicto que Kiev mantiene con Moscú. Al final de esta nueva conversación, de poco más de media hora de duración, el presidente ucraniano entregó a Jorge Mario Bergoglio un significativo regalo: un cuadro que muestra a una niña contemplando la masacre realizada por los soldados rusos en la localidad de Bucha, al norte de la capital y donde fallecieron más de 1.400 personas.
Noticias relacionadas
Mercedes Gallego
También llevaba un mensaje implícito el presente que el Papa le dio a Zelenski. Se trataba de una escultura en bajorrelieve de bronce que representa una flor que nace y que estaba acompañada por la frase 'La paz es una flor frágil'. En su conversación con el Pontífice, el líder de Kiev, que llegó al Palacio Apostólico vestido con su habitual uniforme militar, habló sobre la importancia de que vuelvan con sus familias los niños ucranianos deportados por los soldados rusos, un asunto en el que el Vaticano ha ofrecido su mediación.
Tras la audiencia con el Papa, Zelenski se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, quien estaba acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, el 'ministro de Asuntos Exteriores' del Vaticano. En la conversación hablaron sobre el estado de la guerra, la situación humanitaria y el plan de paz impulsado por Kiev.
«También se examinaron algunas cuestiones relativas a la vida religiosa en el país», informó en un comunicado la Santa Sede, refiriéndose así de manera diplomática a la prohibición por parte del Gobierno ucraniano de la Iglesia ortodoxa vinculada al Patriarcado de Moscú, una decisión muy criticada por Francisco. Zelenski aprovechó su estancia en Roma para verse en la noche del jueves con Giorgia Meloni, con quien habló igualmente sobre su iniciativa para poner fin al conflicto. La primera ministra italiana le garantizó que mantendrá el «apoyo a 360 grados» a Kiev.
Publicidad
Paralelamente, más sistemas de defensa antiaérea, artillería y drones para Ucrania es la promesa que ha hecho el canciller federal, Olaf Scholz, a Zelenski durante su visita de este viernes a Berlín. Se trató de la última parada de una gira por Europa tras las escalas en Roma, París y Londres.
Scholz destacó que, junto a otros socios occidentales, está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para el país invadido por Rusia por valor de 1.400 millones de euros. Además destacó el envío inminente de otro paquete de armamento ya aprobado y exclusivamente alemán por valor de 600 millones de dólares.
Publicidad
Noticia relacionada
Juan Carlos Barrena
«Alemania sigue estando firmemente al lado de Ucrania», afirmó Scholz en una comparecencia ante los medios, en la que condenó de nuevo los ataques rusos contra las infraestructuras ucranianas que tienen como objetivo «romper la voluntad de resistencia de la población civil». Además de la ayuda militar, Kiev contará este mismo año con un amplio crédito de los países del G7 para ayudar a sostener sus finanzas y economía.
Un pequeño consuelo para Zelenski, que ha visto suspendida la cumbre de países solidarios con Ucrania que debía celebrarse este sábado en la base aérea estadounidense de Ramstein y que ha sido aplazada por la ausencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concentrado en la ayuda a las víctimas del huracán 'Milton'.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo de Berlín destacó que el presupuesto de su gobierno para este año de 7.500 millones de euros en ayuda para Ucrania se encuentra ya agotado, aunque varios de los envíos prometidos no se han producido aún y se espera que varios paquetes de armamento sean entregados antes de acabar el año. Es la segunda vez en el plazo de cinco semanas que Zelenski visita Berlín y la tercera en la que mantiene durante ese espacio de tiempo conversaciones con Scholz.
El general Christian Freuding, responsable en el Ministerio germano de Defensa de la coordinación en el suministro de armamento a Ucrania subrayó que Alemania apoya de manera permanente al país invadido. «Todos los días parten desde Alemania camiones con dirección a Ucrania que llevan de armas, munición, equipamientos y avituallamiento para los soldados, pero también generadores para afrontar los cortes de luz», dijo el militar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.