Secciones
Servicios
Destacamos
El apretón de manos que el jueves durante la cumbre de los países emergentes (BRICS) en Kazán se dieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, sonó como una bomba en el despacho del máximo mandatario de Ucrania. ... Volodímir Zelenski, indignado al ver ese gesto en plena guerra, dio un golpe en la mesa y se ha negado a recibir al máximo representante de Naciones Unidas.
«Después de lo que sucedió en Kazán, Guterres quería venir a Ucrania, pero nuestro presidente no ha autorizado su visita (...) por la humillación tanto de la razón como del Derecho Internacional que supuso asistir a esa cita», declaró una fuente oficial de Kiev a la agencia AFP. Moscú inició en febrero de 2022 la invasión de territorio ucraniano y el conflicto continúa.
Noticia relacionada
Rafael M. Mañueco
En Kazán, la ciudad rusa donde se ha celebrado esta semana -de martes a jueves- la cumbre de los BRICS, Putin actuó como anfitrión. Este foro se formó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, Rusia, India y China. Luego se sumaron Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Es una especie de contrapoder al bloque occidental que gira en torno a Estados Unidos y la Unión Europea. Guterres asistió a la cita en representación de Naciones Unidas y las cámaras captaron cómo saludaba al jefe del Kremlin: apretón de manos, sonrisa y leve inclinación de espalda.
Durante el encuentro, el secretario general de la ONU defendió ante Putin que «la invasión rusa de Ucrania» es una «violación» del Derecho Internacional, según un comunicado de la oficina de su portavoz en Naciones Unidas. Guterres reclamó a los participantes en el foro que respeten «los principios del Estado de derecho, la integridad territorial y la independencia política de todos los países». Putin, por su parte, justificó su ofensiva militar para garantizar la seguridad de su territorio ante la intención de algunos de sus vecinos de integrarse en la OTAN y, además, dejó claro que aspira a crear un nuevo orden mundial con la implicación de los otros miembros de los BRICS.
Antes de reunirse con el presidente ruso, Guterres ya había manifestado ante los participantes a la cumbre su llamamiento en favor de una «paz justa» en Ucrania. Pero ni siquiera ese mensaje evitó el malestar de Kiev, que criticó la «mala elección» del secretario de Naciones Unidas al ir a Kazán y dijo que esa visita «sólo daña la reputación de la ONU». Zelenski afeó al dirigente portugués que no acudiera a la última conferencia de paz en Suiza organizada por él mismo y que ahora se haya visto con Putin. La Unión Europea, en cambio, considera que la presencia de Guterres en la cumbre no fue una mala decisión porque puede facilitar argumentos a Moscú para que detenga la guerra.
El alto el fuego no parece cercano. Zelenski aseguró este viernes que «los primeros soldados norcoreanos llegarán al frente el 27 (mañana) y 28 (lunes) de octubre» para participar en la guerra en favor del bando ruso. Y avisó de que es una «clara escalada» en el conflicto.
«La participación real de Corea del Norte no debe ser recibida con indiferencia o comentarios inciertos, sino respondiendo con una presión sobre Moscú y Pyongyang para que respeten la Carta de las Naciones Unidas y se les haga responsables del incremento de la tensión», denunció el presidente ucraniano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.