La batalla contra Rusia no solo se libra en el frente, también en los despachos de Bruselas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es consciente de ello y este miércoles recaló en la capital belga para reclamar a los Veintisiete y a la OTAN más apoyo ... militar ante el invierno «crucial» que enfrenta Ucrania. El secretario general de la Alianza Atlántica también ha insistido en que la prioridad de los países aliados es aumentar la ayuda a Kiev «lo máximo posible» para asegurar que Ucrania tiene una posición fuerte antes de las negociaciones para un posible alto el fuego.
Publicidad
La reunión informal convocada por Rutte -en un formato que reúne a los líderes del G7, de Polonia, Dinamarca y Ucrania- llega en un momento clave, con Rusia tratando de destruir la infraestructura energética ucraniana y el respaldo estadounidense a Kiev en la cuerda floja, por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Ante esta situación, la OTAN ve una hoja de ruta clara, que pasa por asegurar el apoyo a largo plazo a Kiev.
Noticias relacionadas
J. Gómez Peña
Sobrevuela también la idea de un posible alto el fuego, pero Rutte insistió en que «cualquier iniciativa de paz debe ser liderada por Zelenski» y «desde una posición de fuerza». Para ello, será indispensable que los aliados entreguen «suficientes capacidades de defensa antiaérea». Pero el político neerlandés quiso centrar el debate, asegurando que «si ahora empezamos a discutir entre nosotros cómo podría ser un acuerdo de paz, se lo ponemos muy fácil a los rusos porque se sientan allí en sus sillas reclinables, escuchando nuestras discusiones, fumando un buen puro mientras ven estas imágenes en televisión», algo que no cree que sea «útil».
La ayuda urgente se centra, por tanto, en enviar el equipamiento necesario para que el Ejército ucraniano haga frente al invierno, tal y como también destacó Zelenski, quien subrayó que la prioridad es reforzar los sistemas antimisiles. Esta misma semana, el dirigente aseguró que su país necesita entre doce y quince sistemas de defensa aérea para proteger las ciudades y las infraestructuras energéticas ucranianas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, añadió presión en su mensaje ante la Eurocámara en Estrasburgo, apuntando que el refuerzo de las capacidades de Kiev «no es solo un imperativo moral, sino también un imperativo estratégico».
Esa fue una de las cuestiones que el presidente ucraniano trató ayer con el dirigente francés, Emmanuel Macron, y hoy se encontrará con el resto de líderes europeos, en el marco de la reunión a Veintisiete. «Será una muy buena oportunidad para hablar de garantías de seguridad para hoy y mañana», aseguró Zelenski. Y es que en el seno de la Unión Europea (UE) comienza a sobrevolar la idea de un posible despliegue de tropas en Ucrania, una idea que ya sugirió en febrero el presidente francés. Alemania, sin embargo, descarta esta idea. El canciller federal, Olaf Scholz, destacó que el posible envío de tropas para vigilar un alto el fuego «no tiene sentido» a estas alturas.
Publicidad
Todo está sobre la mesa, tal y como confirmó el presidente lituano, Gitanas Nauseda, quien aseguró que la reunión serviría para tratar «todo lo que tiene que ver con Ucrania y cómo poner fin a todo esto». Zelenski ha insistido esta misma semana en que el Gobierno de Kiev podría aceptar un posible diálogo sobre un alto el fuego con Moscú, siempre que se reciban garantías de seguridad y que quede asegurada su integridad territorial.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.