Lourdes Gómez
Londres
Jueves, 10 de octubre 2024, 16:53
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha iniciado este jueves una ronda de conversaciones con los mandatarios del Reino Unido, Francia, Italia y Alemania en un último impulso por reafirmar el compromiso de los aliados occidentes y el respaldo a su estrategia para poner fin ... a la guerra con Rusia. El llamado 'plan de la victoria' estará en el foco de las reuniones en las cuatro capitales europeas, que Zelenski tiene previsto recorrer en las próximas 24 horas.
Publicidad
Keir Starmer, nuevo primer ministro británico, recibió por la mañana al dirigente ucraniano en la residencia oficial de Downing Street en la escala inicial del periplo europeo. El secretario de la OTAN, el holandés Mark Rutte, asistió también al encuentro con Zelenski, que coincidió con su primera visita a Londres desde que asumió la dirección de la Alianza Atlántica.
Noticias relacionadas
«Es muy importante seguir demostrando nuestro compromiso en apoyo de Ucrania», dijo el mandatario laborista tras reafirmar su intención de «revisar y hablar en detalle» sobre el plan elaborado por Kiev para alcanzar la paz sin apenas ceder territorio ocupado por Rusia.
Zelenski se vio forzado a improvisar esta meteórica ronda de negociaciones tras la suspensión de la mini cumbre internacional de Berlín y la reunión de líderes de la OTAN, que se había convocado para este sábado en la base alemana de Ramstein. La agenda original se frustró al cancelar el presidente estadounidense, Joe Biden, su viaje a Europa ante la amenaza del huracán 'Milton', que azotó Florida en la madrugada.
De Londres, la delegación ucraniana puso rumbo a París, donde ha mantenido esta tarde una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron. Al término del encuentro con su homólogo galo, Zelenski ha descartado que un alto el fuego con Rusia esté en la agenda de las conversaciones. «No es un tema de nuestras discusiones con nuestros aliados», ha señalado. En las siguientes escalas, Zelenski se entrevistará esta noche con Giorgia Meloni en Roma y el viernes con el canciller Olaf Scholz en Berlín.
Publicidad
Sobre la mesa de negociación de Downing Street se mantiene la utilización de los misiles de larga distancia Storm Shadow, cedidos a Kiev por la anterior administración británica. Estados Unidos y los socios europeos se resisten de momento a autorizar que las fuerzas ucranianas utilicen armamento de larga distancia contra objetivos en territorio ruso.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.