El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó este miércoles por sorpresa a Bruselas para atender la reunión de Defensa de la OTAN, donde pidió ayuda para que Ucrania «sobreviva al invierno» y planteó sus dudas de que el foco político se centre en Israel tras el ... ataque de Hamás. «El invierno es uno de nuestros mayores desafíos y nos estamos preparando, pero necesitamos apoyo de los líderes, por eso estoy hoy aquí», señaló. Zelenski también se ha reunido con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, con quien debatió sobre la importancia de que Ucrania adopte los estándares de la OTAN para aumentar su interoperabilidad.
Publicidad
El encuentro se centró en las necesidades del Ejército ucraniano para «empujar a las tropas rusas fuera de su territorio». Zelenski se refirió a la importancia de reforzar los sistemas de defensa antiaéreos ucranianos «en puntos concretos» del país para proteger a los civiles, a la infraestructura eléctrica y el grano; y también sobre la importancia de enviar más artillería a Kiev: «la necesitamos para defendernos», destacó.
Stoltenberg, por su parte, incidió en la necesidad de movilizar más apoyo para Ucrania. «Hacen falta sistemas antiaéreos para proteger las ciudades y la infraestructura crítica, artillería, munición... Espero que los aliados anuncien más ayuda», reconoció. El jefe político de la Alianza añadió que el país necesita una «ayuda sostenida» en el tiempo. Más aún cuando la organización militar está viendo cómo el presidente ruso, Vladímir Putin, se está preparando para «usar el invierno como arma». «Tratará de atacar la infraestructura energética y gasística del país, y tenemos que evitar que eso ocurra. La capacidad aérea puede marcar una gran diferencia».
El grupo de apoyo a Ucrania, formado por más de cincuenta países, aplacó las dudas del líder ucraniano ante las dudas de que el foco político se centre ahora en Israel tras el ataque lanzado el pasado sábado por Hamás.
El grupo Ramstein confirmó que respaldará a Ucrania el tiempo que haga falta y no sólo con palabras. Estados Unidos anunció que entregará misiles antiaéreos, sistemas antidrones, artillería y munición valorada en 200 millones de dólares, unos 189 millones de euros. Alemania también avanzó que enviará 1.000 millones en misiles, tanques, munición de artillería y sistemas antimisiles.
Publicidad
Suecia contribuirá con munición de artillería, Bulgaria enviará componentes para reforzar los sistemas antiaéreos y Canadá prometió 500 millones en blindados durante los próximos tres años. A esta ayuda hay que sumar los lanzadores de misiles 'Hawk' que España anunció que cederá próximamente, al igual que los obuses 'Caesar' franceses.
Se espera que la Alianza Atlántica debata hoy sobre los ataques terroristas de Hamás y la ofensiva israelí. El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Charles Brown, adelantó este miércoles que «no he visto indicios de que actores adicionales estén buscando involucrarse» en el ataque a Israel. Stoltenberg aseguró que espera que el país hebreo ejerza su derecho a defenderse, de «forma proporcionada» y evitando la muerte de civiles.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.