El Día de Europa sirvió este martes para tender más puentes entre la Unión Europea (UE) y Ucrania. El viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Kiev en la jornada que conmemora la creación de la UE estuvo cargado ... de simbolismo y buenas palabras. La jefa del Ejecutivo comunitario destacó que el futuro del país está dentro de la UE y alabó el «trabajo incansable» de Ucrania para lograr los objetivos marcados por Bruselas, sin dar plazos concretos para su entrada en el bloque. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, se mostró «esperanzado» y confiado en que la institución emitirá una evaluación positiva sobre este proceso en junio.
Publicidad
El líder ya deslizó en febrero que la posibilidad de acceder al bloque es «una motivación» para el pueblo ucraniano en su lucha contra la invasión rusa. Bruselas, sin embargo, ha dejado claro que «no existen atajos» en el proceso de adhesión, que puede llegar a alargarse durante años. El Gobierno de Zelenski, por su parte, ya se ha puesto manos a la obra en la lucha contra la corrupción institucional, una de sus tareas pendientes, y a principios de año llevó a cabo una gran purga dentro de su cúpula, acusada de haber recibido sobornos.
Noticia Relacionada
Rafael M. Mañueco
Preocupa también el reciente veto de Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia a las importaciones de grano ucraniano -libre de aranceles- por las consecuencias que tiene para los agricultores locales. Zelenski calificó la prohibición a la entrada de alimentos ucranianos como «absolutamente inaceptable». «Desafortunadamente, nos hemos encontrado con problemas en momentos en los que deberíamos haber visto fuertes signos de solidaridad: medidas proteccionistas duras e incluso violentas, para tiempos de guerra, de nuestros vecinos», aseguró.
Bruselas ha tratado de ofrecer soluciones ante esta situación. Anunció una ayuda de 100 millones de euros para los países afectados y les pidió que permitan el tránsito del cereal ucraniano hacia otros estados miembros de la UE. Von der Leyen reconoció que la situación es «difícil», pero subrayó que «la prioridad inmediata ahora es garantizar que la llegada del transporte del grano al bloque se desarrolle de forma transparente y al precio más bajo posible».
Los dos líderes coincidieron en que la entrega «urgente» de munición a Kiev supone un apoyo crucial para enfrentarse a las tropas rusas. Los países europeos trabajan ya en el envío de armamento por valor de un billón de euros a Ucrania y la entrega de munición de 155 milímetros de calibre, muy demandada por el ejército. Además, en su discurso Von der Leyen destacó que los Veintisiete impulsarán la producción de la industria defensiva europea y que darán prioridad el envío de equipamiento a Ucrania. «Permaneceremos hombro con hombro todo el tiempo que haga falta», destacó.
Publicidad
En paralelo, continúa el apoyo financiero a Kiev y las sanciones a Moscú. La UE ha inyectado seis billones de euros en el país para que pueda hacer frente a los gastos más básicos como el pago de las pensiones y los sueldos de los funcionarios, entre otros, y trata de cerrar un nuevo paquete de sanciones a Rusia. «Queremos endurecer nuestras herramientas y evitar el comercio de más productos tecnológicos», detalló la líder comunitaria. El bloque también estudia aplicar castigos a terceros países que exporten estos componentes a Moscú.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.