De izquierda a derecha, el hasta ahora embajador Vadim Pristaiko y el recién dimitido ministro de Cultura, Oleksader Tkachenko. E. C.

Zelenski destituye al ministro de Cultura y a su embajador en el Reino Unido

Oleksander Tkachenko cuestionó el traspaso de fondos de su oficina a Defensa y el representante en el país británico afeó el sarcasmo del mandatario para responder unas declaraciones de Londres

I. Ugalde

Viernes, 21 de julio 2023, 22:54

Las desavenencias con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le han costado el cargo al ministro de Cultura, Oleksander Tkachenko, y al embajador en el Reino Unido, Vadim Pristaiko, considerado una figura clave en las relaciones entre Kiev y Londres. En el caso de Tkachenko, como ... él mismo reconoció este viernes, fueron una «ola de malentendidos sobre la importancia de la cultura durante la guerra» las que han provocado su dimisión a instancias del mandatario. Mientras que Pristaiko ha sido destituido tras criticar el «sarcasmo» usado por el líder de Kiev respecto a unos comentarios del Gobierno británico.

Publicidad

En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, Tkachenko dijo sentirse «sorprendido» sobre unas declaraciones de Zelenski en las que apostó por redistribuir los fondos de su ministerio para destinarlos a Defensa. «Museos, centros culturales, símbolos, programas de televisión: todo esto es importante, pero ahora hay otras prioridades. Los adoquines, la decoración de las ciudades, las fuentes, pueden esperar. La victoria va primero», argumentó el mandatario.

Noticia Relacionada

Tkachenko, por el contrario, rebatió al presidente. «Tanto los fondos privados como los públicos por la cultura no son menos importantes que los drones, porque la cultura es el escudo de nuestra identidad y de nuestras fronteras», aseguró. Asimismo detalló que presentó su renuncia al primer ministro, Denis Shmigal, después de que la víspera Zelenski le instara a considerar su cese.

La destitución de Pristaiko, por su parte, fue comunicada este viernes en un escueto decreto de la presidencia ucraniana sin detallar los motivos. Aun así, no es una coincidencia que hace apenas unos días afeara a Zelenski por la ironía empleada contra el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, después de que éste aconsejara a las autoridades de Kiev ser más agradecidas por los constantes suministros de armas y apoyo financiero. «Podríamos levantarnos cada mañana y transmitirle nuestra gratitud personalmente», le espetó el líder ucraniano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad