Secciones
Servicios
Destacamos
Joana Serra
Berlín
Viernes, 14 de junio 2024, 19:05
En la Conferencia de Paz de Suiza de este fin de semana, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, quiere recabar más apoyos para contener la invasión rusa. Además del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se espera en la cumbre helvética a casi un centenar de ... mandatarios, vicepresidentes y ministros de todo el mundo, para una cita marcada por las ausencias. No están el país agresor, Rusia, ni un actor clave como China. India, que contribuye a que Moscú sortee las sanciones económicas occidentales, sí enviará una delegación al lujoso enclave suizo de Bürgenstock. A Hungría y Turquía, socios de la OTAN y sin embargo cercanos a Vladímir Putin, les representarán sus titulares de Exteriores. Por Estados Unidos acude su vicepresidenta, Kamala Harris.
Noticias relacionadas
La pregunta que planea sobre la cumbre suiza es si tiene sentido hablar de paz mientras Vladímir Putin sigue en el poder, con parte de Ucrania ocupada y, además, sin presencia oficial rusa en Bürgenstock. Los caminos de la diplomacia no siempre van en línea recta, se afirma desde Berlín. Mientras en círculos gubernamentales germanos se trata de dar un horizonte de esperanza, el propio ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, recuerda que, según los expertos, Rusia puede estar preparada para lanzar un ataque sobre un país de la OTAN en 2029.
Zelenski afirmó en su comparecencia en Berlín junto al canciller alemán, Olaf Scholz, que el mero hecho de que la conferencia tenga lugar «es, de por sí, un resultado». Cumbres para la reconstrucción ha habido ya unas cuantas, pero ninguna hasta ahora con la palabra 'Paz' en su enunciado. La iniciativa partió del propio líder ucraniano, cuando meses después del inicio de la ofensiva rusa lanzó su 'plan de paz' de diez puntos. Entre ellos se incluye la soberanía territorial sobre toda Ucrania, algo que rechaza Moscú. Sí parece más probable lograr un pronunciamiento final en cuestiones como la seguridad nuclear y el suministro alimenticio y energético.
Para el Ejecutivo español, lo importante es que a la cita suiza sigan otras con representación de las partes implicadas. Es decir, con una delegación de Rusia presente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.