Volodímir Zelenski durante su intervención el lunes en la Asamblea General de la ONU. AFP

Zelenski asegura que el fin de la guerra está «más cerca de lo que muchos piensan»

El presidente ucraniano solicita ayuda a sus aliados occidentales para fortalecer su ejército y acelerar así la conclusión del conflicto

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Martes, 24 de septiembre 2024, 19:34

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cree que la guerra de Rusia contra Ucrania «está más cerca de su final de lo que muchos piensan» y ha pedido a sus aliados occidentales que posibiliten el fortalecimiento del Ejército ucraniano. «El plan para la victoria supone el ... fortalecimiento de Ucrania. Por eso les pedimos a nuestros amigos, a nuestros aliados, que nos refuercen. Esto es muy importante», ha asegurado Zelenski durante su actual viaje a Estados Unidos.

Publicidad

«Creo que estamos más cerca de la paz de lo que pensamos. Estamos más cerca del final de la guerra, sólo necesitamos ser más fuertes», incidió Zelenski en declaraciones al canal estadounidense ABC News. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaría dispuesto a «estudiar» el 'plan de victoria' del mandatario de Kiev en cuanto se dé a conocer de forma «oficial».

No obstante, pocas horas después de que aparecieran en pantalla las declaraciones del presidente ucraniano sobre lo cerca que está la paz, Peskov le respondió este martes que la Operación Militar Especial (SVO en sus siglas en ruso), nombre con el que las autoridades rusas se refieren a la invasión de Ucrania, «terminará tan pronto como se logren sus objetivos». Según el portavoz de la Presidencia rusa, «cualquier guerra, de una forma u otra, termina con un acuerdo de paz».

«Pero para nosotros no hay absolutamente ninguna otra alternativa que no sea lograr nuestros objetivos», añadió Peskov y subrayó que «una vez se consigan esos objetivos, la Operación Militar Especial habrá terminado». De esta forma respondió a las preguntas de los periodistas sobre si comparte el punto de vista de Zelenski en cuanto a que el final de la guerra está más cerca.

Esta vez Peskov no volvió a enumerar las tareas que las tropas rusas deben cumplir en el marco de la Operación Militar Especial aunque, de acuerdo con lo declarado por Putin, tanto al comenzar la guerra como en numerosas ocasiones durante los últimos dos años y medio, incluyen la «desnazificación, desmilitarización y estatus neutral de Ucrania», es decir descarta categóricamente su pertenencia a la OTAN o a cualquier otro bloque militar. El Kremlin añadió más tarde la necesidad de que Kiev se comprometa a no desarrollar el arma atómica.

Publicidad

Futura adhesión a la OTAN

Pero es que además, según lo que formuló el máximo dirigente ruso el pasado 14 de junio, hay también demandas de orden territorial al instar a Ucrania a reconocer como rusas las regiones ucranianas ya ocupadas por Moscú y exigir encima que retire sus unidades de las partes que todavía controla en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que Putin se anexionó en septiembre de 2022.

Este posicionamiento de Rusia choca frontalmente con el 'plan de victoria' de Zelenski, que será presentado este jueves al presidente norteamericano, Joe Biden, y después a los dos candidatos a la Casa Blanca, Kamala Harris y Donald Trump. Según lo que el propio presidente ucraniano ha revelado de forma parcial y las filtraciones habidas, la cuestión principal que recoge el documento es la pertenencia de Ucrania a la OTAN o a cualquier otra estructura que se pueda crear en colaboración con Occidente para «garantizar la seguridad» del país de forma permanente tras un eventual acuerdo de paz. Impedir algo así forma parte de los «objetivos» establecidos para la SVO.

Publicidad

Moscú también pretende «desmilitarizar» a Ucrania cuando otro punto fundamental del plan de Zelenski llama a sus aliados a «reforzar» la capacidad defensiva del país frente a Rusia con armamento abundante y «moderno». El presidente ucraniano no para de repetir que necesita más armas para repeler los ataques rusos y el levantamiento de la prohibición de emplear misiles de largo alcance contra objetivos en el interior de Rusia. A día de hoy, las posiciones de Kiev y Moscú distan tanto, son tan diametralmente opuestas, que resulta difícil imaginar un final de la guerra a corto plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad