Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Domingo, 18 de septiembre 2022, 19:05
A menos de una semana de cumplirse siete meses desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, los horrores del conflicto armado se van destapando. Las estampas de la sangre derramada en Bucha, Irpín, Mariúpol o ... Borodianka se repiten también en terrenos que las Fuerzas Armadas de Kiev van despejando del control de Moscú, como Izium. En los últimos días, en esta localidad de la región de Járkov se ha encontrado un reguero de cadáveres y cámaras de torturas que muestran la crueldad del Kremlin en su país vecino. Unos hechos por lo que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tachado a los autores de «nazis».
Las declaraciones tienen lugar mientras prosiguen los trabajos de exhumación en las fosas comunes halladas en la recién liberada ciudad de Izium, donde se han encontrado «nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas», aseguró este domingo Zelenski. El horror no cesa en esta guerra. «Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos», afirma con rotundidad.
Noticia Relacionada
El político que se ha convertido en todo un símbolo de liderazgo durante este conflicto indicó que «cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos de tortura», por lo que en diversos rincones de Izium hay pruebas de la crueldad rusa durante el tiempo que controló la localidad. En ese sentido, Zelenski detalló que «incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan han encontrado una habitación para la tortura y herramientas para la tortura eléctrica».
La comunidad internacional condenó de manera unánime ayer los crímenes cometidos en este municipio de Járkov y sus líderes exigieron crear un «tribunal especial» para que Moscú rindiera cuentas por ello. Este domingo, Zelenski advirtió de que los culpables recibirán una respuesta de la misma envergadura «tanto en el campo de batalla como en los tribunales».
«Estableceremos todas las identidades de quienes torturaron, abusaron, quienes trajeron esta atrocidad de Rusia aquí, a nuestra tierra ucraniana», sentenció, al tiempo que afirmó que algún día Ucrania volverá a controlar el resto de territorios que «aún están bajo ocupación», como «Jersón, Berdiansk, Donestk, Lugansk, Mariúpol y, por su puesto, Crimea... Ucrania volverá. ¡Ucrania ganará!».
Mientras, las autoridades de Kiev afirmaron este domingo que por ahora se han exhumado cerca de sesenta cuerpos de la fosa común hallada en Izium. «Los cuerpos de 16 hombres y 26 mujeres, todos civiles, serán entregados para nuevos análisis». Entre ellos, también hay 17 militares. «La mayoría presentan muestras de una muerte violenta».
La guerra, que ya se ha cobrado la vida de 390 niños, continúa con diversos combates en el frente. Al este de Járkov, Kiev denunció la muerte de cuatro trabajadores sanitarios a causa de un ataque ruso «masivo» con artillería durante la evacuación de civiles de un centro médico en Strilecha. En Donetsk, las autoridades prorrusas denunciaron un nuevo ataque ucraniano contra una cárcel de Elenovka, sin víctimas mortales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.