La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, duramte su comparecencia de este lunes en Berlín. Reuters

Von der Leyen buscará la reelección como presidenta de la Comisión Europea

Será la candidata de los democristianos alemanes en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania y la política migratoria

Olatz Hernández y Juan Carlos Barrena

Corresponsal. Bruselas | Berlín

Lunes, 19 de febrero 2024, 12:51

Se ha hecho esperar, pero finalmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que se presentará a la reelección. A pocos meses de las elecciones europeas (que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio) y con la ... legislatura a punto de agotarse, la política alemana de 65 años ha asegurado que concurrirá en la carrera por la jefatura del Ejecutivo comunitario para un segundo mandato de cinco años. El anuncio lo ha hecho en un evento de su partido político, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Berlín.

Publicidad

«Estoy tomando esta decisión muy considentemente y tras haberla considerado mucho», ha destacado la alemana. En los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo europeo «el mundo ha cambiado completamente». «Creo que es justo decir que hemos logrado mucho más de lo que nunca hubiéramos imaginado. En estos cinco años no solo ha crecido mi pasión por Europea, sino también mi experiencia de lo que Europa puede conseguir por sus ciudadanos», ha subrayado. La presidenta de Bruselas se muestra «firmemente convencida» de que la UE puede hacer frente a los desafíos que tiene en el futuro y que está dispuesta a hacer su parte para lograrlo: «Quiero seguir trabajando en ello».

Von der Leyen será, de este modo, la candidata -o 'spitzenkandidaten'- del Partido Popular Europeo (PPE) -el mayor grupo político en la Eurocámara- para ocupar el cargo. El líder del PPE, Manfred Weber, ha sido uno de los primeros en respaldar la candidatura de la alemana. «Una Europa fuerte necesita un liderazgo fuerte. Me alegra que Ursula von der Leyen esté disponible para presentarse nuevamente como presidenta de la Comisión», ha destacado en sus redes sociales.

La elección en 2019 de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea fue toda una sorpresa. Ni el candidato popular, Manfred Weber; ni el socialista, Frans Timmermans, lograron los apoyos necesarios y su nombre fue «impuesto» en el último momento. Más allá de su periodo como ministra de Defensa de Alemania, la política era una desconocida a nivel internacional. Su principal virtud consistió en no despertar grandes aversiones entre las formaciones políticas y los Estados miembros. Casi al final de su mandato, en cambio, cuesta imaginar un candidato alternativo que pueda hacerle sombra.

La alemana ha destacado por su gestión de la pandemia del coronavirus, con el lanzamiento de los fondos de recuperación, y su mano dura contra el Kremlin, tras la invasión rusa en Ucrania. Sus intervenciones tras los ataques terroristas de Hamás y el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, sin embargo, fueron bastante criticadas por mostrar su apoyo al pueblo israelí, pero apenas mencionar a las víctimas palestinas.

Publicidad

Altas probabilidades de ser vencedora

El cargo de presidente de la Comisión Europea está en juego en las próximas legislativas europeas y generalmente lo ocupa un representante de la familia de partidos que resulta ganadora en esos comicios. El Partido Popular Europeo, del que forman parte los cristianodemócratas alemane, lidera las encuestas, por lo que las probabilidades de que Von der Leyen sea elegida son grandes.

32.000 funcionarios europeos

están a cargo de la presidenta de la Comisión Europea, que también tiene entre sus funciones presentar propuestas para nuevas leyes de la UE y la defensa de los Tratados de la Unión.

Como líder de los Veintisiete desde el 1 de diciembre de 2019, la política conservadora es la jefa de 32.000 funcionarios europeos y la encargada de presentar propuestas para nuevas leyes de la Unión Europea y la defensa de los Tratados Europeos. Igualmente representa los intereses de la UE en todas las grandes cumbres internacionales del G7 o el G20. La revista estadounidense 'Forbes' coronó recientemente a Von der Leyen de nuevo como «la mujer más poderosa del mundo».

Publicidad

Nacida en 1958 en Bruselas e hija del antiguo primer ministro del estado federado alemán de Baja Sajonia Ernst Albrecht, entre 2003 y 2005 fue ministra de Asuntos Sociales y Sanidad en esa región, de 2005 a 2009 ministra federal de Familia, de 2009 a 2013 titular de la cartera de Trabajo y de 2013 a 2019 responsable de Defensa, estos tres últimos cargos a las órdenes de la entonces canciller, Angela Merkel.

Madre de siete hijos y licenciada en Medicina, está casada con el profesor de medicina y empresario Heiko von der Leyen y habitualmente reside en la pequeña localidad bajosajona de Burgdorf-Beinhorn, en la antigua villa de su padre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad