Ursula Von der Leyen y Volodímir Zelenski durante su encuentro del pasado febrero. REUTERS

Von der Leyen anuncia el acuerdo para crear un centro que investigue los crímenes de guerra en Ucrania

La idea es que funcione como un sistema de auxilio al Tribunal Penal Internacional, que no puede investigar las agresiones de Rusia al no reconocer este país a la corte

T. Nieva

Sábado, 4 de marzo 2023, 19:55

La rendición de cuentas por parte de los responsables de la invasión rusa –tanto quienes están en el terreno de combate como los autores intelectuales– es una de las demandas que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha planteado desde el inicio de la guerra ... a la comunidad internacional y que está a punto de recibir un importante espaldarazo. La 'jefa' de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este sábado el acuerdo para la creación de un centro para la persecución de los crímenes de agresión en La Haya. La idea es que funcione como un sistema de auxilio al Tribunal Penal Internacional, que no puede investigar las agresiones de Rusia al no reconocer este país a la corte.

Publicidad

El pacto para el nacimiento de este centro se firmará en Ucrania y permitirá la investigación y la recopilación de pruebas de los crímenes perpetrados por las fuerzas rusas en suelo ucraniano. «Se sabe que han cometido torturas, malos tratos, violencia sexual y ejecuciones sumarias. Ni siquiera los niños se salvan», denunció Von der Leyen en el marco de la Conferencia Internacional sobre Justicia que se celebra estos días en Leópolis. Moscú «debe rendir cuentas» y el futuro acuerdo, dijo, es «un primer paso» para ello.

Implicación de España

El centro estará vinculado al grupo de investigación a cargo de Eurojust, la agencia de justicia de la Unión Europea, que «seguirá trabajando, con nuestros socios, para garantizar que Rusia pague», defendió Von der Leyen, consciente de que el primer señalado es el presidente Vladímir Putin.

España es uno de los países implicados en la investigación de los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Putin en este conflicto. «Nuestra presencia no es sólo para hacer este análisis sino también, en primer lugar, para ponernos a disposición de las autoridades ucranianas y poner de manifiesto cuál ha sido la contribución de la justicia española a la justicia ucraniana en la persecución de estos delitos», explicó el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad