Secciones
Servicios
Destacamos
Diana Martínez
Martes, 26 de abril 2022, 00:12
La Unión Europea respira aliviada ante la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas. Su reelección brinda cinco años de tregua al bloque comunitario, que temía un terremoto político ante la posible llegada al Elíseo de la ultraderechista Marine Le Pen. Los Veintisiete ... observaban atentamente cómo evolucionaban los sondeos de la noche electoral y, al conocerse los resultados que daban como vencedor al presidente saliente, las felicitaciones no se han hecho esperar.
Los principales cargos políticos mostraron su alivio ante el triunfo de Macron. «Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa», apostó la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen. Charles Michel, al mando del Consejo Europeo, afirmó por su parte que «en estos tiempos convulsos, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia cinco años más». Sobre todo para «afrontar los desafíos de un mundo cada vez más incierto y preocupante», detalló asimismo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
El éxito de Macron confirma el «fuerte compromiso» de la ciudadanía gala con Europa, afirmó a su vez el canciller alemán, Olaf Scholz. También le felicitó el presidente de España, Pedro Sánchez, que resaltó que la población ha elegido una Francia «comprometida con una Unión Europea libre, fuerte y justa».
Por otra parte, el primer ministro portugués, António Costa, aseguró que «es fundamental contar con Francia en la defensa del multilateralismo, la seguridad y la lucha contra el cambio climático y empeñada en la construcción de una Europa humanista, justa, verde y próspera».
La permanencia en el Elíseo de la «democracia» es una «espléndida noticia para toda Europa», celebró ayer el primer ministro de Italia, Mario Dragui, quien apostó por construir «codo con codo» un bloque comunitario «más fuerte, cohesionado, justo y capaz de ser protagonista en la superación de los grandes desafíos de nuestro tiempo, empezando por la guerra en Ucrania», que afronta hoy 62 días seguidos de conflicto armado desde que dio comienzo la invasión el pasado 24 de febrero.
El alivio ha llegado también hasta el Banco Central Europeo, donde su presidenta, Christine Lagarde, trasladó sus «calurosas felicitaciones» a Macron, de quien señaló que un «liderazgo fuerte y su inquebrantable compromiso europeo es esencial en estos tiempos inciertos» y difíciles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.