Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 1.660 personas fallecieron y otras 3.040 resultaron heridas el año pasado por pisar minas antipersona en medio centenar de países. El 85% de las víctimas son civiles y la mitad menores, según un informe del Monitor de minas terrestres y municiones ... de racimo publicado este martes.
Los ejércitos de Rusia, Ucrania y Birmania encabezan la lista de los estados que incrementaron el uso de estos artefactos explosivos durante 2022. La guerra entre Moscú y Kiev disparó la cifra de ese ejercicio. Las cifras de muertos y heridos se multiplicó por diez tras la invasión de las tropas rusas a la exrepública soviética. El Kremlin ha sido acusado de recurrir a estas minas en el territorio ucraniano, donde se contabilizaron 608 víctimas. En Kiev también se investiga su colocación en la ciudad de Izium y alrededores cuando esta zona estaba bajo control de las fuerzas de Putin.
Noticia relacionada
Pese a que 133 estados han firmado la Convención de Ottawa para la prohibición y la eliminación de las minas antipersona -de la que forma parte Ucrania, pero no Birmania ni Rusia-, 33 de ellos aún están «contaminados» después de más de dos décadas de haberse adherido al tratado.
Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Croacia, Etiopía, Irak, Turquía y Ucrania son las naciones firmantes con mayor presencia de minas antipersona. El año pasado, tenían más de 100 kilómetros cuadrados de terreno afectado. Más de sesenta países a nivel global viven en riesgo por estos artefactos, que impiden el uso de la tierra, destruyen medios de subsistencia e interrumpen el acceso a servicios esenciales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.