El Reino Unido arrastra una ola de disturbios desde hace más de una semana. Justin Tallis/AFP

Los ultras amenazan a bufetes de abogados y agencias de inmigración en el Reino Unido

Los violentos han marcado 39 ciudades y distritos de Londres donde actuar a lo largo del miércoles, sobre todo, contra recursos y profesionales ligados a la población extranjera

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Martes, 6 de agosto 2024, 20:48

Las ocho niñas heridas el 29 de julio en el crimen de Southport, e ingresadas en el Hospital Infantil Alder Hey, en Liverpool, han sido dadas de alta. No se ha publicado información sobre el estado de las dos mujeres adultas -una de ellas la ... organizadora de la clase de danza donde ocurrió la masacre- que fueron también hospitalizadas en estado crítico. La conexión de la tragedia de aquella jornada con los disturbios callejeros registrados en los últimos días es ya tenue. Jemima Laing, vicealcaldesa de Plymouth, donde se produjeron nuevos incidentes en la noche del lunes, afirmó a la BBC: «No puedo expresar el enfado que me causa ver a nuestra radiante ciudad usada para una especie de parada en esta gira veraniega de racismo».

Publicidad

La siguiente escala, este miércoles, tiene como objetivo múltiples localizaciones. Serán 39 ciudades y distritos de Londres, en los que el movimiento promovido por redes de extremistas violentos quiere atacar centros de asistencia a inmigrantes, oficinas de información que les asesoran y despachos de abogados que representan sus intereses. Los convocantes habrían publicado la larga lista e información sobre la dirección postal de esos puntos, utilizando un grupo a través de Telegram compuesto por unas 13.000 personas. En sus recientes conversaciones, entre otros asuntos, se ocupaban de expulsar de sus filas a quien no fuera de piel blanca. Según los investigadores de Red Flare, especulan también con matar a inmigrantes.

Los participantes habrían compartido informaciones para la fabricación de cócteles incendiarios y otro medios de provocar incendios. La dimensión del grupo parece inusual en el mapa de las organizaciones que convocan los desórdenes y que son el resultado de múltiples escisiones de las formaciones de extrema derecha, como el Frente Nacional o el Partido Nacional Británico.

«Estamos seriamente preocupados por la seguridad y bienestar de los abogados tras la publicación de nombres y direcciones en una lista de objetivos para más violencia esta semana»

Nick Emmerson

Presidente de la Law Society

Nick Emmerson, presidente de la Law Society, que representa los intereses de los abogados de Inglaterra y Gales, ha reconocido que están «seriamente preocupados por su seguridad y bienestar tras la publicación de nombres y direcciones de un número de firmas de abogados y agencias de asesoramiento en una lista de objetivos para más protesta y violencia esta semana». Emmerson escribió al primer ministro y a las titulares de Justicia y de Interior para pedirles que tomen las amenazas con la «máxima seriedad». Al Gobierno no le hacen falta recomendaciones sobre lo que está ocurriendo. El director de la Fiscalía del Estado, Stephen Parkinson, contempla la posibilidad de acusar de terrorismo a individuos que incitaron u organizaron los desórdenes.

Condenas por terrorismo

La ley del año 2000 contempla la posibilidad de condenas por terrorismo sin haber ejecutado un acto violento del tipo que suele entenderse como terrorista. Incluye en la norma a los responsables de lo ocurrido. Parkinson ha advertido también, en una entrevista con la BBC, que los delitos de los más de 370 detenidos pueden ser castigados con una pena de cinco años por desórdenes violentos y de diez por participar en un motín.

Publicidad

El fiscal dejó caer que hay alguna persona cuyas actividades podrían justificar un cargo de terrorismo. Tommy Robinson parece un candidato posible. Abrigado por el principio de «absoluta libertad de expresión» de Elon Musk, patrón de X (antes Twitter), es acusado de haber incitado los disturbios en su discurso a una gran concentración de sus seguidores, en Trafalgar Square, el 27 de julio. Tiene más de 900.000 en esa red, y será arrestado en octubre por incumplimiento de una orden judicial, si regresa de alguno de sus refugios: antes era el sur España y ahora Chipre.

370 personas

han sido arrestadas en el Reino Unido desde el pasado 29 de julio, cuando se cometió el crimen de Southport, por participar en todo tipo de disturbios por el país.

La ministra de Justicia, Heidi Alexander, ha calificado como «deplorable» la afirmación realizada por Musk de que el Reino Unido se encamina hacia una guerra civil, después de que Keir Starmer afirmase que «la ley se aplica también en las redes».

Publicidad

Tras un fin de semana terrible, la intensidad de los altercados se redujo el lunes. En Birmingham, rumores en las redes sobre un acoso de los antiinmigrantes provocaron la presencia de unos doscientos jóvenes musulmanes, supuestamente para defender la zona. En lugar de eso, individuos del grupo cometieron delitos que la Policía investiga. En Plymouth hubo más gente congregada en el grupo a favor de los extranjeros que en el racista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad