Secciones
Servicios
Destacamos
«Estamos preparados». Jordan Bardella quiso este lunes lanzar un mensaje de tranquilidad a los franceses que temen la llegada de la extrema derecha al poder y a los que dudan de su capacidad para gobernar el país si es nombrado primer ministro, dada su ... juventud y falta de experiencia como dirigente. A seis días de la primera vuelta de las elecciones legislativas, el candidato de Agrupación Nacional, de 28 años, presentó en rueda de prensa el programa electoral de la formación creada por Marine Le Pen, quien se reserva para las presidenciales de 2027, y las prioridades de su «Gobierno de unidad nacional». Bardella estuvo escoltado por Le Pen y su aliado de la derecha tradicional Éric Ciotti, que generó un cisma en Los Republicanos al mostrar su apoyo a Le Pen.
Bardella reiteró que sólo será primer ministro si obtiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del próximo domingo y el 7 de julio. Prometió que, si está al frente de un Ejecutivo de cohabitación con Emmanuel Macron , gobernará para todos los ciudadanos. El candidato ultra se presentó como única alternativa creíble frente a un gabinete que ha «debilitado» a Francia con sus políticas de estos últimos siete años y frente al Nuevo Frente Popular, la alianza de partidos de izquierdas. Bardella advirtió asimismo de que si Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de extrema izquierda La Francia Insumisa, es nombrado primer ministro «destruirán las instituciones» y «conducirá el país hacia el caos generalizado».
Noticia relacionada
«Votar a La Francia Insumisa es votar por el Fondo Monetario Internacional (FMI)», señaló. «Queriendo hacer de Francia la Venezuela sin petróleo, el Nuevo Frente Popular provocará unos días después de su llegada al poder la puesta bajo tutela del país por el FMI», pronosticó Bardella sin aportar más datos.
El político de extrema derecha explicó que la acción de su Gobierno se desarrollará en dos tiempos: primero se dedicará a gestionar las urgencias y a partir de otoño realizará importantes cambios. Prometió, por ejemplo, la derogación de la controvertida reforma de las pensiones de Macron. El joven político anunció que las medidas iniciales serán para «aumentar el poder adquisitivo, restablecer la seguridad en todo el territorio y recuperar nuestra política migratoria».
Bardella promete que cuando sea primer ministro bajará el IVA sobre la energía del 20 al 5,5%, lo que considera «esencial para el poder adquisitivo y para la competitividad de las empresas». Anulará la reforma del desempleo de Macron y negociará con Bruselas para «salir de las reglas europeas de fijación de los precios de la electricidad», siguiendo el ejemplo de España y Portugal. En materia de inmigración, Bardella anunció que desde sus filas se suprimirán las derogaciones que impiden la expulsión de extranjeros delincuentes y reforzarán las sanciones para aquellos que den empleo a trabajadores «clandestinos».
La residencia irregular en Francia volverá a ser considerada un delito si el joven ultra llega a Matignon. También prometió que sustituirá la ayuda médica del Estado por una prestación de «emergencia vital» para los extranjeros sin papeles más precarios y que el reagrupamiento familiar será más difícil.
Bardella anunció además que suprimirá el derecho al suelo, es decir, eliminará el derecho a la nacionalidad de quienes nazcan en Francia de padres extranjeros. Asimismo, quiere poner en marcha «la prioridad nacional» para que los que los franceses puedan acceder a ciertas ayudas sociales o los pisos de protección oficial por delante de los extranjeros. Y aquellos con doble nacionalidad (gala y otra) no tendrán derecho a trabajar en ciertos puestos estratégicos, por ejemplo, de Defensa.
En materia de seguridad, Agrupación Nacional establecerá penas mínimas en caso de reincidencia para los delincuentes y suspenderá las ayudas familiares a los padres de menores criminales. Bardella también quiere abrir las negociaciones con otros socios europeos para «reservar la libre circulación de Schengen sólo a los ciudadanos europeos».
En la escuela, el presidente de Agrupación Nacional promete «un big bang» de autoridad. Se mostró a favor del uso obligatorio del uniforme y la prohibición de los teléfonos en los centros. También quiere que los alumnos hablen de usted a sus profesores.
En política exterior, aunque se mostró a favor de seguir dando apoyo logístico y en materia de defensa a Ucrania, reafirmó que hay ciertas «líneas rojas muy claras»: se opone al envío de soldados franceses a suelo ucraniano, que sopesaba Macron, y al envío de misiles de largo alcance o de material militar que pudiera usar Kiev para atacar directamente a Rusia. Con esto quiere evitar, «una escalada ante un país que es una potencia nuclear», recordó Bardella.
Los disturbios en Nueva Caledonia resurgieron en la noche de domingo y la madrugada de este lunes con ataques a las fuerzas de seguridad, incendios provocados y barricadas en las carreteras.
Seis semanas después de la movilizaciones contra la reforma constitucional que impulsa el Gobierno de Macron para conceder el voto a ciudadanos galos en las elecciones locales -saldadas con nueve muertos-, las islas de Pins y Maré -y especialmente la capital del territorio, Numea- han acogido en las últimas horas nuevas batallas campales entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Los ciudadanos aborígenes, conocidos como canacos, protestan por la imputación de siete activistas proindependencia, que han sido enviados a territorio de la metrópolis para ser juzgados. Denuncian que París quiere coartar sus reivindicaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.