Secciones
Servicios
Destacamos
Aupado por los sondeos electorales que le favorecen de cara a las legislativas del 4 de julio, el líder británico de ultraderecha Nigel Farage aseguró en la BBC que Occidente ha «provocado» la invasión rusa de Ucrania. A juicio del dirigente de Reform UK, esa ... guerra tuvo su origen a la «expansión hacia el este de la OTAN y la Unión Europea», como defiende el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Farage, impulsor del Brexit, asegura que ya había lanzado este mensaje en 2014. Tras estas declaraciones le han llovido las críticas en Reino Unido.
«Por supuesto que (la guerra) es culpa es de Putin, pero nosotros le dimos la excusa», insistió. Farage dijo también que no le agradaba el presidente ruso «como persona», pero que «lo admiraba como agente político». Enseguida le respondió el ministro del Interior, James Cleverly: «Farage se hace eco de la despreciable justificación de Putin para la brutal invasión de Ucrania.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, calificó las declaraciones del líder ultraderechista como «totalmente falsas» y dijo que sólo «favorecen a Putin». «Son –añadió– afirmaciones peligrosas para la seguridad de Reino Unido y sus aliados, que cuentan con nosotros».
John Healy, responsable de las cuestiones de defensa en el Partido Laborista, fue más allá al decir que Farage «preferiría lamer las botas de Putin antes que defender al pueblo ucraniano». «Churchill se revolcará en su tumba», reaccionó el exministro de Defensa Tobias Ellwood.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.