Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Corresponsal. Roma
Sábado, 23 de septiembre 2023
Ocho meses después de su arresto, Matteo Messina Denaro, el último de los 'capos' históricos que quedaba en libertad de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, falleció a los 62 años de edad la pasada noche en el área destinada para reclusos del hospital San ... Salvatore de L'Aquila, donde llevaba ingresado desde el pasado mes de agosto debido al tumor en el colon que sufría. Fue precisamente el tratamiento médico que recibía por esta dolencia lo que permitió que los investigadores dieran con su pista y pudieran finalmente detenerle el pasado 16 de enero en una clínica oncológica de Palermo. Se había pasado antes 30 años en busca y captura, en los que llegó a encabezar la lista de los criminales más peligrosos de Italia.
Implicado en las grandes matanzas y atentados cometidos por la Cosa Nostra a principios de los años 90 para tratar de presionar al Estado para que colaborara con la mafia, además de en varias decenas de asesinatos, Messina Denaro no ha querido colaborar con la Justicia en estos ocho meses de reclusión ni tampoco ha mostrado el menor signo de arrepentimiento. «No quiero parecer un súper hombre ni tampoco un arrogante, pero me habéis cogido debido a mi enfermedad», les espetó a los miembros de la Fiscalía antimafia de Palermo en uno de los interrogatorios, en los que se negó a ofrecer nombres o informaciones que permitan arrojar luz sobre algunos de los delitos que ordenó.
Conocido como 'Diabolik' por su pasión por un personaje de cómic llamado así, el 'capo' mafioso ha gozado estas últimas semanas de la compañía de su hija, Lorenza Alagna, nacida durante su período en la clandestinidad y que en un primer momento no quería tener relación con él. Luego la joven cambió de opinión y aceptó incluso los apellidos de su padre. No pudo verse en cambio Messina Denaro antes de fallecer con su hermana Rosalia, figura clave en su largo período en busca y captura, ya que se encuentra encarcelada por pertenencia a asociación mafiosa, entre otros delitos.
Después de que se le practique la autopsia, el cadáver será trasladado a Castelvetrano, la localidad de la zona occidental de Sicilia donde su clan criminal tenía su bastión y en cuyo cementerio reposarán sus restos mortales. Enzo Alfano, el alcalde de Castelvetrano, consideró que el fallecimiento de Messina Denaro supone «el cierre de un capítulo» para la ciudad. «Fue un asesino que le hizo daño a su tierra, alejando a muchos empresarios que probablemente habrían creado puestos de trabajo. Ese hombre condicionó esta ciudad», señaló Alfano, recordando que la verdadera «liberación» de Castelvetrano vino con su arresto el pasado mes de enero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.