La guerra en Ucrania cumplió este viernes su día 527. Una jornada en la que hubo más enfrentamientos, nuevos informes de la Inteligencia británica u otra acusación contra uno de los principales opositores rusos, Alexéi Navalni. Estas son algunas de las últimas noticias en el ... frente.
Publicidad
Las autoridades de Ucrania calificaron este viernes de éxito el ataque con drones contra el buque de asalto anfibio 'Olenegorski Horniak', perteneciente a la Flota del Mar Negro. Aseguraron que el impacto de uno de estos aparatos causó daños «significativos» en el navío ruso, si bien un alto mando de las fuerzas navales de Kiev no reconoció la posible participación de los ucranianos en estos hechos. Por su parte, el Kremlin aseguró que el ataque al puerto de la ciudad de Novorosiysk había sido repelido y que los trece drones marítimos lanzados de madrugada contra sus barcos, entre ellos el anfibio supuestamente dañado, fueron destruidos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este viernes el proyecto de ley que eleva la edad máxima de reclutamiento para el servicio militar de 27 a 30 años. La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero.
La Inteligencia británica subrayó este viernes el «apetito por el riesgo» que demuestra el Kremlin en las últimas semanas al bombardear diversos puertos ucranianos dedicados al comercio de cereal peligrosamete situados cerca de las fronteras lindantes con territorios de la OTAN. Así, los espías del Reino Unido se fijan en uno de los más recientes ataques que consumieron 40.000 toneladas grano en instalaciones ucranianas situadas a 200 metros de la divisoria con Rumanía, El informe cree que Moscú utiliza drones iraníes en estas operaciones para que, en caso de error, no sean misiles balísticos los que caígan en suelo de la Alianza.
El Servicio de Seguridad de Ucrania teme que Moscú esté planeando un ataque de falsa bandera contra una refinería de petróleo en Bielorrusia para culpar a Kiev e implicar a los ciudadanos de aquel país en la guerra.
Publicidad
Alexei Navalni ha pedido a sus seguidores que «resistan» después de que el Tribunal de la Ciudad de Moscú le haya impuesto una nueva pena de 19 años de prisión por un delito de extremismo. El juicio se ha celebrado en la colonia penal de Melejovo, donde el opositor al régimen de Putin cumple ya una condena de nueve años por fraude y desacato. La nueva imputación está relacionada por su vínculo como fundador con el Fondo Anticorrupción, una organización ilegalizada por las autoridades rusas en 2021. La UE ha expresado su «firme» repulsa a la condena, que Amnistía Internacional ha calificado de «siniestra venganza».
Polonia detuvo este viernes a un bielorruso como parte de una «red de espionaje rusa» que vigilaba los puertos. Lituania, por su parte, ha tachado de riesgo para la seguridad a más de mil rusos y bielorrusos residentes en el país.
Publicidad
Dos funcionarios de Seguridad ucranianos han sido detenidos por no advertir del mal tiempo al piloto del helicóptero estrellado en Bovary en enero. Murieron 18 personas, entre ellas el ministro del Interior, Denis Monastirski,
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.