La Unión Europea (UE) quiere demostrar que su apoyo a Ucrania no ha flaqueado tras más de dos años desde el inicio de la guerra. La Comisión Europea anunció este viernes que ya está en condiciones de entregar a Ucrania el primer pago de 1. ... 500 millones de euros. Se trata de los ingresos generados por los activos del Banco Central de Rusia, que serán canalizados a través del Mecanismo para la Paz y servirán para la Defensa y la reconstrucción del país invadido.
Publicidad
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que «no hay mejor símbolo que usar el dinero del Kremlin para que Ucrania y toda Europa sean un sitio más seguro donde vivir». Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, subrayó que esta partida dará «apoyo concreto en el frente de batalla» y añadió que, con esta cuantía, la UE financiará «la adquisición de material militar prioritario, principalmente defensa antiaérea y munición para artillería».
Noticias relacionadas
Las sanciones europeas al Kremlin por la agresión rusa contra Kiev inmovilizaron los activos rusos en territorio europeo. Los beneficios extraordinarios generados desde entonces por estos bienes no pertenecen al Kremlin, ya que son resultado de que fueran congelados por la UE. Tras la propuesta de la Comisión Europea, los Estados miembros decidieron inmovilizar más de 1.000 millones de las reservas del Banco Central ruso, lo que ha llevado a una inusual acumulación de dinero y depósitos.
Estos 1.500 millones adicionales dan un nuevo impulso al Mecanismo Europeo para la Paz, que financia el esfuerzo de los Estados miembros para ayudar a Ucrania, después de sortear el veto de Budapest. Ya la semana pasada, Borrell apuntó que los tratados permitían formas legales de avanzar incluso si algún Estado miembro no quería participar, como es el caso de Hungría.
«No es necesario que Hungría participe en la aplicación de la decisión. Tenemos procedimientos legales para avanzar evitando cualquier bloqueo de un Estado miembro que no sea parte de la decisión», aseguró el jefe de la diplomacia europea.
Publicidad
El desembolso aprobado este viernes servirá para responder a las demandas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien lleva tiempo reclamando sistemas de defensa antiaérea que permitan derribar los misiles rusos y munición, necesaria en el frente de batalla.
Hace apenas dos semanas, en la cumbre de Washington, los aliados de la OTAN se comprometieron a enviar sistemas antiaéreos Patriot. En paralelo, prometieron apoyar con un mínimo de 40.000 millones de euros este año a Kiev, dedicados en su mayoría a equipamiento militar, asistencia y entrenamiento de soldados.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.