El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas. EFE

La UE y el G7 se reúnen de urgencia para analizar la rebelión contra el Kremlin

Borrell informa de que se ha activado «el centro de respuestas a crisis» y reafirma el apoyo a Ucrania mientras Erdogan tiende la mano a Putin

Sábado, 24 de junio 2023, 19:03

La crisis generada en Rusia por la sublevación del Grupo Wagner contra el Kremlin está siendo seguida muy de cerca por la comunidad internacional. Pendientes del devenir de los hechos y de las posibles consecuencias que éstos puedan tener en la guerra en Ucrania, los ... ministros de Exteriores de la UE y el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) han mantenido este sábado una reunión de urgencia para abordar la situación.

Publicidad

«He mantenido una conversación telefónica con los ministros de Exteriores del G7 para intercambiar impresiones sobre la situación en Rusia», ha hecho saber el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter. El jefe de la diplomacia comunitaria ha indicado asimismo que está ejerciendo «labores de coordinación» y ha activado «el centro de respuestas a crisis» de la UE antes de la celebración este lunes del Consejo de Exteriores.

Los contactos de este sábado han sido confirmados igualmente por el el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. «Estados Unidos se mantendrá en estrecha coordinación con los aliados y socios a medida que la situación continúe desarrollándose», dijo tras señalar que en las últimas horas las principales potencias mundiales han celebrado una reunión «para discutir la situación actual en Rusia». Entretanto, en un comunicado posterior, su portavoz, Matthew Miller, resaltó que, pese a la inestabilidad en Rusia, el apoyo hacia Ucrania «no cambiará».

Muy diferente ha sido la reacción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien este sábado ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, para trasladarle todo su apoyo. «Turquía está dispuesta a resolver lo que ha pasado en este contexto lo antes posible», ha planteado el mandatario de Ankara al tiempo que ha instado a actuar «con sentido común».

«Una debilidad total»

Entretanto, en las calles de Kiev los habitantes dicen sentirse «felices» por la inestabilidad en el país vecino ya que considera que ésto dará un impulso a la contraofensiva de las tropas ucranianas. En esa misma línea se ha pronunciado el presidente Volodímir Zelenski. «Todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo. La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total», ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch, por el contrario, se han mostrado preocupadas por los perjuicios que la actual confrontación en Rusia pueda causar en la población. «En un momento en que las tensiones entre el Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner van en aumento en el sureste de Rusia, ambas partes deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que la población sufra daños», ha hecho saber el director de la división para Europa y Asia Central de la ONG, Hugh Williamson.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad