Johana Gil
Viernes, 24 de febrero 2023, 20:24
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes que «Ucrania no solo lucha por su independencia, sino por todos nosotros» durante una visita a Estonia para conmemorar su independencia que coincidió con el aniversario del inicio de la invasión rusa. ... El viaje sirvió no solo para celebrar la libertad sino también para ratificar el apoyo a Kiev en un país que destaca como uno de los principales aliados del Gobierno de Volodímir Zelenski y uno de los socios que más insiste en ofrecer apoyo militar y financiero.
Publicidad
La representante de los Veintisiete y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participaron en la capital estonia, Tallin, en una ceremonia por las víctimas de este conflicto. En la Plaza de la Libertad guardaron un minuto de silencio en honor a los civiles fallecidos durante la contienda y arremetieron contra las intenciones de Vladímir Putin. Al contrario de lo que esperaba el Kremlin, defendió Von der Leyen, su intento de aislar a Ucrania por completo ha fortalecido las relaciones de Kiev con Occidente. «Un año después del inicio de su brutal guerra, Putin no ha logrado alcanzar ni uno solo de sus objetivos estratégicos. En lugar de borrar a Ucrania del mapa, se enfrenta a una nación más vigorosa que nunca», puntualizó.
La Comisión Europea y la OTAN se comprometieron en sus discursos a redoblar el apoyo a Kiev frente al recrudecimiento de los combates en la región del Donbás, un respaldo que permanecerá «hasta que las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano», dijo Von der Leyen. Desde la Alianza se urgió, además, el envío de arsenal y toda la ayuda prometida durante el 'tour' que realizó Zelenski a principios de febrero.
El ex primer ministro noruego ha sido insistente en que Putin prepara una gran ofensiva. Durante las últimas semanas, el temor de un recrudecimiento de la violencia por parte de Rusia ha estado en primer plano al completar un año desde el primer ataque. Por ello, Stoltenberg rechazó la idea de que Occidente influya en la escalada militar. «No hay opción libre de riesgo y el mayor riesgo de todos es que gane el presidente Putin», declaró. Aunque espera que la guerra termine por la vía pacífica, enfatizó en que primero se deberá resistir en el campo de batalla. También ha reivindicado que respaldar a Ucrania no es solo «lo moralmente correcto», sino que va en interés de la seguridad de todos, por eso ha defendido el apoyo sin precedentes de la mano con la UE.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.