Secciones
Servicios
Destacamos
I. Ugalde
Lunes, 20 de marzo 2023, 18:12
La UE ha adoptado este lunes un acuerdo sin precedentes para el envío urgente de municiones a Ucrania por valor de 2.000 millones de euros. Tras alertar el presidente, Volodímir Zelenski, el pasado 9 de marzo de que sus tropas habían reducido la capacidad ... de fuego frente al Ejército ruso ante la escasez de aprovisionamientos, los ministros de Exteriores y de Defensa del club comunitario han dado luz verde a la primera compra conjunta de proyectiles. Serán 1.000 millones que se sumarán a otra partida de igual valor que aportarán de sus propios arsenales los Estados miembro.
El plan ha sido anunciado por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien antes de la reunión celebrada este lunes en Bruselas había pedido «pragmatismo» a los países del bloque para comprender la urgencia de la situación. «No entremos en una batalla de competencias y egos. Tenemos que proveer de munición a Ucrania rápido, a gran cantidad y en buenas condiciones financieras para nosotros», advirtió.
Noticia Relacionada
La compra conjunta de 1.000 millones en municiones, una medida inédita en la historia de la Unión, aún plantea ciertas interrogantes como el papel que tendrá la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), como actor central en las negociaciones, o si, por el contrario, serán las coaliciones de países quienes renegocien los contratos y aumenten los pedidos comprometidos con la industria armamentística. Sí ha trascendido que la prioridad será adquirir material militar de fabricación europea. Concretamente, suministros bélicos producidos por los Estados miembros y Noruega.
De igual modo, se ha sabido que los países comunitarios que aporten municiones a las tropas de Kiev de sus propios arsenales recibirán una ayuda de 1.000 millones de euros, a través del Mecanismo de Paz Europeo, para invertir en su reposición.
El paquete de ayudas, que todavía debe ser ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una cumbre prevista el jueves y viernes próximos, ha sido rápidamente aplaudido por las autoridades ucranianas. «Agradecemos a la UE que haya aprobado un plan para comprar municiones para Ucrania por valor de 2.000 millones de euros. Es una medida muy fuerte para proteger la seguridad europea», se ha congratulado en su cuenta de Twitter el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado, por su parte, que el apoyo de los Veintisiete a Kiev continuará. «Es urgente ayudar a Ucrania a defenderse», ha remarcado en un mensaje publicado en redes sociales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.