La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. AFP

La UE dará 100 millones en ayudas a los países molestos con el «exceso» de cereal ucraniano

La medida adoptada por la Comisión Europea busca mitigar los daños a los productores nacionales de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Miércoles, 19 de abril 2023, 20:16

Las importaciones de grano de Ucrania han abierto una brecha entre los Veintisiete. Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía ya manifestaron la semana pasada su descontento por el «exceso» de importaciones de cereales de Kiev, lo que afecta a sus productores nacionales. Bruselas trató este ... miércoles de calmar los ánimos con el anuncio de una ayuda de 100 millones de euros para paliar los efectos negativos que este intercambio comercial puede tener en los países colindantes con Ucrania.

Publicidad

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, transmitió por carta a las autoridades de estos cinco países que esta partida se sumará a los 56,3 millones financiados por la reserva agrícola para los agricultores búlgaros, polacos y rumanos. «La Comisión Europea también tomará medidas preventivas que tendrán un efecto inmediato para mejorar la situación de los agricultores de productos cruciales como maíz, colza y semillas de girasol, entre otros», aseguró.

En paralelo, los servicios comunitarios estudian la legalidad del veto polaco y húngaro al grano ucraniano. Hace una semana, estos países habían solicitado que se volvieran a introducir aranceles a los productos ucranianos para paliar esta situación. En su misiva, Von der Leyen advierte de que las medidas «unilaterales» solo juegan a favor de los adversarios de Ucrania y que los Corredores de Solidaridad son «cruciales» para la economía del país.

Apoyo «inquebrantable»

También este miércoles, el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, se reunió con representantes de estos cinco países y con las autoridades ucranianas para abordar las «impredecibles consecuencias adversas» del aumento de las importaciones de grano y las medias puestas en marcha por Bruselas.

El Ejecutivo comunitario asegura que trabajará para facilitar el tránsito de los productos sensibles entre Estados miembros y terceros países. Además, subraya que las dificultades actuales no deben «erosionar el apoyo inquebrantable» de la Unión Europea a Kiev.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad